PLN sin figuras definidas para su próximo directorio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Gabriela Badilla/El Observador

El Partido Liberación Nacional (PLN) elegirá a los miembros del Comité Ejecutivo Superior Nacional en febrero de 2019, sin embargo, hasta la fecha no existe ninguna postulación formal. Un hecho que podría considerarse atípico, en un partido que históricamente empieza a mostrar movimiento político varios meses antes de dichas elecciones.

Desde la perspectiva del analista político Francisco Barahona, el fracaso en los dos últimos comicios electorales, las divisiones internas, así como de la fracción parlamentaria, han debilitado a los verdiblancos, incluso ha provocado que varios dirigentes vean con recelo el incorporarse a la nueva dirección.

Uno de los principales retos del nuevo directorio del PLN son los estatutos, dijo el actual Presidente, Fernando Zamora.

“Esa misma división y debilidad del partido hacen que a estas alturas no hayan precandidatos establecidos. Es difícil que se restablezca y que logren ganar las próximas elecciones…la gente está decepcionada…por lo que tampoco hay interés de los grupos de ganar el directorio o de presentar sus candidatos”, agregó.

Por otra parte, para Fernando Zamora, actual Secretario General del PLN, esto no es una  preocupación para la dirigencia del Partido. No obstante, está consciente de que hace cuatro años cuando se postuló para integrar el directorio, había un mayor vigor en el ambiente político.

El actual secretario cree que las principales prioridades del próximo directorio serán la implementación de los estatutos que el comité actual está promoviendo, entre ellos uno que permitiría realizar las elecciones internas de manera electrónica.

Zamora descartó buscar una reelección dentro del directorio. A partir de febrero apoyará al partido desde afuera y se dedicará de lleno a su trabajo como abogado constitucionalista.

Jorge Patoni, presidente del PLN, si admite que las dos derrotas en elecciones presidenciales representaron un golpe. Considera que después de estos procesos los partidos quedan divididos y que hay fisuras que deben sanarse.

“Hay que hacer una gestión, distrito por distrito, cantón por cantón. Juntar a los ex presidentes para que el partido integralmente fusione. No estamos fracturados, pero sí que debemos fusionarnos sólidamente de cara las elecciones municipales, para que se mantengan las 50 alcaldías o ganemos más”, expresó Patoni.

Pese a que ambos líderes, no perciben la situación actual como una crisis de gravedad, Barahona insiste en que Liberación debe restaurarse, no solo a través de una reforma ideológica, sino mediante la incorporación de antiguos líderes y la unión de las diferentes corrientes que se han formado a nivel interno.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La Juventus se asoma al abismo contra el Lyon

(Turín, Italia) Vencida 1-0 en Lyon en la ida, la Juventus se encuentra entre la espada y la pared...

Telemundo despidió a María Celeste Arrarás, ícono de «Al Rojo Vivo» por 18 años

María Celeste Arrarás, ícono de la televisión latina en Estados Unidos, anunció este miércoles que fue despedida de la cadena...

Hiroshima y Nagasaki: cómo fue el «infierno» en el que murieron decenas de miles por las bombas atómicas

Aviso: esta historia puede herir la sensibilidad de algunos lectores. En 1945 Estados Unidos y Japón llevaban cuatro años enfrentados...

Municipalidades de Moravia, Goicoechea, Coronado y Tibás piden apertura el Día de la Madre

Más municipalidades se suman al grito de clamor por mayores aperturas comerciales y medidas de restricción menos severas, ante...

La paradoja de cómo el FMI se convirtió en un aliado clave de Argentina en la renegociación de su deuda externa privada (y por...

Argentina acaba de lograr un hito importante: un acuerdo con sus principales acreedores privados extranjeros para reestructurar su deuda...

¿Por qué la mujer pierde el deseo sexual o no siente placer?

Dra. Margarita Murillo para El Observador Este es un tema bastante delicado, especialmente porque más de tres cuartas partes de...

Recomendadas

Ticos que llegan al país con prueba negativa de COVID-19 deben ir a cuarentena; los turistas no

Los costarricenses residentes aquí y que ingresan al país...

Traducciones, pandemia y prioridad a préstamos atrasan adhesión a OCDE

Los diputados y el sector productivo presionan al Poder...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 06 2020 10:12:45 GMT-0600 (Central Standard Time)