Todo Política

Por pandemia, investigación del Congreso contra el PAC amplía su plazo hasta inicios de junio

El Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa fijó el 8 de junio como fecha máxima, para la presentación…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Por pandemia, investigación del Congreso contra el PAC amplía su plazo hasta inicios de junio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa fijó el 8 de junio como fecha máxima, para la presentación de los informes emitidos desde la Comisión Investigadora de las campañas del Partido Acción Ciudadana (PAC) del 2002, 2006 y 2010.

El plazo se estableció debido a la suspensión de todas las comisiones legislativas (con excepción de Redacción y Hacendarios) desde marzo anterior, producto de las medidas tomadas para evitar el contacto físico en el Congreso y la propagación del nuevo coronavirus.

“El plazo de suspensión corresponde a 14 días hábiles. De tal forma, que contemplando los nueve días hábiles de la primera moción, sumado a los 14 días hábiles de la segunda moción, se contabiliza un total de 23 días hábiles. Por lo cual, el nuevo vencimiento del plazo de la Comisión para rendir el informe correspondiente, será el 8 de junio de 2020”, indica el informe AL-DEST-CJU-013-2020.

La moción que admitió la creación del foro legislativo se aprobó desde el 21 de marzo de 2019. Se pretendía su desarrollo por seis meses. Sin embargo fue necesario extender su plazo con fecha límite al 3 de abril, que coincidió con la pandemia.

OBSERVE MÁS: Las frases más fuertes del extesorero PAC: «Ottón Solís es un cínico, mentiroso, engañador»

Retorno al Congreso

Una de las audiencias más sonadas fue la de Ottón Solís, excandidato presidencial y actual representante de Costa Rica ante el BCIE. (Paula Ruiz/El Observador)

Ayer, Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, informó que a partir del lunes 11 de mayo regresarán a Cuesta de Moras para el desarrollo de la sesión de Plenario y Comisiones.

Gustavo Viales, presidente del foro especial, manifestó que tendrán que verificar si para el 8 de junio tienen listo el informe. De lo contrario, solicitarían una nueva prórroga.

Viales destacó que aunque si bien volverán a la sede oficial, las comisiones legislativas se retomarán de forma paulatina, comenzando con las ordinarias, permanentes especiales y las especiales, siendo en ésta última categoría donde se encuentra la del PAC.

“Tenemos un avance en el documento. Hace falta afinar particularmente las audiencias grandes que fueron las últimas como la de Maynor Sterling y Ottón (Solís), así como documentos que nos llegaron después de eso. Eso va a llegar a ser contenido del informe”, destacó el liberacionista.

Gustavo Viales, presidente de la Comisión especial que investiga las campañas del PAC. (Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: Condenado por estafa del PAC: «No hice nada más que cumplir órdenes»

Desde la comisión investigadora del PAC, se esperan máximo dos informes, uno emitido por la mayoría de los diputados y otro de minoría de la oficialista Catalina Montero.

“Como presidente de la Comisión aspiro a un único informe. Entiendo que por cuestiones de arraigo, la diputada del PAC va a tener uno solo, eso se vio en las conclusiones (durante desarrollo de audiencias). No descarto que ella tenga un informe”, señaló.

OBSERVE MÁS: PAC aún no reserva dinero para pagar estafa contra el Estado

La investigación política busca determinar si los rojiamarillos cometieron estafas en perjuicio del Estado, más allá de la dictada ya por los tribunales, por la cometida durante la campaña electoral del 2010.

Incluso los diputados del foro sospechan que más personas estuvieron involucradas en la estafa de ese año. Por lo tanto solicitarían al Ministerio Público, ampliar la investigación hacia otros actores.

OBSERVE MÁS: «Me abstengo»: expresidenta del PAC se rehúsa a contestar preguntas sobre estafa del Partido