Todo Política

¿Por qué en algunas comunidades hay 4 urnas en estas elecciones?

La mayoría de los electores que han llegado a las urnas este domingo recibieron tres papeletas, pero en algunas localidades…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Por qué en algunas comunidades hay 4 urnas en estas elecciones?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría de los electores que han llegado a las urnas este domingo recibieron tres papeletas, pero en algunas localidades hay una cuarta.

En estos pueblo además del formulario blanco de la alcaldía, el celeste de los regidores y el rosado de síndicos se suma el amarillo para la designación del Intendente.

Esta figura existe en ocho localidades del país y se configura en distritos que por geografía o realidades distintas mantienen un grado relativo de independencia y presupuesto respecto al resto del cantón.

Como intendencias en este momento se reconoce a:

  • Cóbano de Puntarenas
  • Lepanto de Puntarenas
  • Paquera de Puntarenas
  • Monteverde de Puntarenas
  • Colorado de Abangares
  • Peñas Blancas de San Ramón
  • Cervantes de Alvarado
  • Tucurrique de Jiménez

La experiencia del día de elecciones

El frío fue el principal protagonista de las elecciones de intendente en Cervantes (Tomás Gómez/El Observador)

El Observador visitó este domingo Cervantes, localizado en la carretera a Turrialba en Cartago.

En este pueblo están inscritos cerca de 5.000 ciudadanos que elegirán a todas las autoridades del cantón de Alvarado pero además votarán por la intendencia, que actualmente se encuentra en manos del Partido Acción Ciudadana.

Aunque la lluvia y la neblina tenían apagado el ambiente, los equipos de campaña de las diferentes agrupaciones, intentaban atraer votantes a la Escuela Luis Cruz, donde se instalaron tres juntas receptoras de votos.

Pese al pequeño tamaño de la comunidad nueve partidos se postularon por el cargo.

Según el intendente actual y candidato a la reelección, Marvin Castillo, la comunidad presenta un rezago en temas sociales que deber cerrarse.

“Nosotros queremos un plan de trabajo diferente, más en el progreso de nuestra comunidad con el tema de parques y seguridad”, dijo por su parte Vilma Aguilar, candidata a intendente suplente por el Partido Liberación Nacional.