Prensa francesa denuncia a Google al considerar que elude los derechos afines y el pago de contenidos digitales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(París) Varios medios franceses, entre estos la agencia de noticias France-Presse, denunciaron a Google ante la Autoridad de la Competencia. Acusan al gigante de internet de eludir los derechos afines, un nuevo mecanismo europeo destinado a garantizar el pago de contenidos digitales.

La Alianza de la Prensa de Información General y el Sindicato de Editores de la Prensa de Revistas presentaron la denuncia el pasado viernes. El martes hizo lo propio la AFP, según indicaron el miércoles las tres organizaciones.

A principios de 2019, una directiva europea creó los derechos afines, una disposición similar a los derechos de autor, en beneficio de la prensa escrita.

El objetivo es que periódicos y agencias de prensa negocien una remuneración con los gigantes digitales, por reutilizar sus contenidos. Estos perciben el grueso de los ingresos publicitarios en internet.

Francia es el primer país de la Unión Europea (UE) en aplicar la directiva. Google, que prácticamente ejerce un monopolio como motor de búsqueda, rechazó cualquier negociación. Para adaptarse a la ley, impuso nuevas reglas, aplicables desde mediados de noviembre.

OBSERVE MÁS: Google, Facebook y Amazon califican nuevo impuesto francés de discriminatorio

«Elección mortífera»

Los sitios de información deben aceptar que el motor utilice gratuitamente extractos de sus artículos en sus resultados. De lo contrario, sus informaciones serán menos visibles, con un simple título y un vínculo, lo que provocará casi inevitablemente la caída del tráfico hacia sus páginas.

«Una elección mortífera» entre «la peste y el cólera», según los términos de Jean-Michel Baylet, presidente de la Alianza y del diario La Dépêche du Midi.

Los medios, que denuncian un abuso de posición dominante, solicitan en sus denuncias medidas cautelares para que la ley se aplique. El gigante estadounidense rechaza los argumentos de los medios de prensa.

«Google ayuda a los internautas a hallar contenidos de actualidad entre numerosas fuentes y los resultados siempre se basan en la pertinencia, no en acuerdos comerciales», subrayó un portavoz del grupo a finales de octubre en una declaración a la AFP.

Las organizaciones de prensa recibieron el apoyo de casi 1.500 profesionales de medios, escritores, editores, directores, músicos y abogados europeos, firmantes de una tribuna en la que instan a la UE a «reforzar los textos para que Google ya no pueda esquivarlos».

El presidente Emmanuel Macron también respaldó a la prensa a principios de octubre afirmando que una empresa no «puede eludir» la ley en Francia.

En 2005, la AFP denunció a Google en Estados Unidos y Francia por violación de las reglas de protección del copyright, antes de alcanzar un acuerdo.

OBSERVE MÁS: Otro lío para Google: pagará €965 millones en Francia por fraude fiscal


Traducir artículo

Últimas Noticias

«Distrito Cívico del Bicentenario» revive planes de agrupar edificios públicos en centro de la capital

Un grupo de 20 diputados, provenientes de 7 diferentes fracciones respaldaron la semana anterior un nuevo proyecto...

Estos negocios de comidas hacen lo imposible para no despedir personal pese a crisis por coronavirus

Las dificultades económicas provocadas por la emergencia sanitaria relacionada con el coronavirus ha provocado el cierre de cientos y...

Semana Santa: Cámaras turísticas piden a empresas que se abstengan de hacer «ofertas» durante epidemia

Esta Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina, será diferente para toda la población costarricense, sobre...

¡Estos son los negocios que podrán funcionar durante Semana Santa según Ministerio de Salud!

La llegada de Semana Santa en medio de la pandemia del COVID-19 forzó a las autoridades a...

Con fronteras cerradas y vuelos cancelados, 661 luchan por volver al país

Desde diversos puntos del mundo un total de 661 costarricenses buscan desesperados la forma de volver a...

Colegio de Médicos se opone a proyecto para que doctores puedan ejercer sin incorporarse

El Colegio de Médicos se opone rotundamente al proyecto de ley que pretende permitirle a profesionales no incorporados a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Apr 02 2020 04:07:27 GMT-0600 (Central Standard Time)