Prensa francesa denuncia a Google al considerar que elude los derechos afines y el pago de contenidos digitales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(París) Varios medios franceses, entre estos la agencia de noticias France-Presse, denunciaron a Google ante la Autoridad de la Competencia. Acusan al gigante de internet de eludir los derechos afines, un nuevo mecanismo europeo destinado a garantizar el pago de contenidos digitales.

La Alianza de la Prensa de Información General y el Sindicato de Editores de la Prensa de Revistas presentaron la denuncia el pasado viernes. El martes hizo lo propio la AFP, según indicaron el miércoles las tres organizaciones.

A principios de 2019, una directiva europea creó los derechos afines, una disposición similar a los derechos de autor, en beneficio de la prensa escrita.

El objetivo es que periódicos y agencias de prensa negocien una remuneración con los gigantes digitales, por reutilizar sus contenidos. Estos perciben el grueso de los ingresos publicitarios en internet.

Francia es el primer país de la Unión Europea (UE) en aplicar la directiva. Google, que prácticamente ejerce un monopolio como motor de búsqueda, rechazó cualquier negociación. Para adaptarse a la ley, impuso nuevas reglas, aplicables desde mediados de noviembre.

OBSERVE MÁS: Google, Facebook y Amazon califican nuevo impuesto francés de discriminatorio

«Elección mortífera»

Los sitios de información deben aceptar que el motor utilice gratuitamente extractos de sus artículos en sus resultados. De lo contrario, sus informaciones serán menos visibles, con un simple título y un vínculo, lo que provocará casi inevitablemente la caída del tráfico hacia sus páginas.

«Una elección mortífera» entre «la peste y el cólera», según los términos de Jean-Michel Baylet, presidente de la Alianza y del diario La Dépêche du Midi.

Los medios, que denuncian un abuso de posición dominante, solicitan en sus denuncias medidas cautelares para que la ley se aplique. El gigante estadounidense rechaza los argumentos de los medios de prensa.

«Google ayuda a los internautas a hallar contenidos de actualidad entre numerosas fuentes y los resultados siempre se basan en la pertinencia, no en acuerdos comerciales», subrayó un portavoz del grupo a finales de octubre en una declaración a la AFP.

Las organizaciones de prensa recibieron el apoyo de casi 1.500 profesionales de medios, escritores, editores, directores, músicos y abogados europeos, firmantes de una tribuna en la que instan a la UE a «reforzar los textos para que Google ya no pueda esquivarlos».

El presidente Emmanuel Macron también respaldó a la prensa a principios de octubre afirmando que una empresa no «puede eludir» la ley en Francia.

En 2005, la AFP denunció a Google en Estados Unidos y Francia por violación de las reglas de protección del copyright, antes de alcanzar un acuerdo.

OBSERVE MÁS: Otro lío para Google: pagará €965 millones en Francia por fraude fiscal


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡No hacemos caso! Orosi reportó -otra vez- numerosa presencia de ciclistas

Los vecinos de Orosi otra vez levantaron sus voces de preocupación en momentos cuando el país experimenta un aumento...

El pañuelo de Pilar Garrido que opacó la transmisión comunitaria precautoria

Llegó a la conferencia de prensa el jueves anterior para dar a conocer las medidas económicas adoptadas por el...

Costa Rica cierra semana con el mayor número de casos de COVID-19 en un día: 375

Costa Rica cerró la semana con el mayor número de casos de COVID-19 en tan solo un día: 375,...

Nairo Quintana tendrá dos semanas de reposo tras ser arrollado en Colombia

El pedalista colombiano Nairo Quintana, del francés Arkea-Samsic, deberá guardar al menos dos semanas de reposo luego de ser...

Por qué el relato de la Armada española es una de las grandes mentiras de la historia

En un mundo en el que miles de opiniones compiten por nuestra atención, nos gusta creer que los libros...

Municipalidad de San José estará cerrada este lunes por orden sanitaria relacionada con la COVID-19

La Municipalidad de San José permanecerá cerrada durante este lunes, debido a que el Ministerio de Salud deberá verificar...

Recomendadas

Turismo pide que apertura de aeropuertos no pase de agosto; regreso de turistas será lento

El sector turístico del país esperaba que la apertura...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 05 2020 14:43:18 GMT-0600 (Central Standard Time)