Profesor de la UCR sancionado por acoso volverá a las aulas; Facultad propone que clases sean virtuales

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El profesor de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), Minor Salas, y sancionado por hostigamiento sexual, volverá a impartir lecciones este semestre en esa casa de educación superior. No obstante, la Facultad de Derecho propondrá que sea de manera virtual.

Así se señala en un documento filtrado, el cual indica que la Decanatura de Derecho «se ve en la obligación de modificar el plan de trabajo del Prof. Minor Salas con el fin de cumplir la normativa universitaria». Se da tras la instrucción desde la Vicerrectoría de Docencia de que Salas regrese a impartir lecciones.

Salas dará Derecho Penal IV, junto al profesor Ricardo Salas, quien imparte el curso desde principios del actual semestre.

Según Alfredo Chirino, decano de Derecho, se propondrá que la intervención de Salas sea de manera virtual, a través de charlas magistrales grabadas y transmitidas por la plataforma de mediación virtual de la UCR. Esto, con tal de causar la menor afectación posible a los estudiantes matriculados.

Rechazo de recurso y «riesgo» para estudiantes

Este es el documento que circula, el cual indica que Salas volverá a impartir lecciones. (Redes sociales)

La Decanatura de Derecho indicó que se presentó un recurso de revocatoria ante el rechazo de la Vicerrectoría de autorizar una excepción del ejercicio de la docencia directa, es decir que no brindara lecciones y su carga académica fuera modificada.

No obstante, el recurso fue rechazado y a mediados de este mes se informó sobre su inadmisibilidad. Por eso se habilita a Salas regresar a impartir lecciones.

En el documento divulgado, firmado por Alfredo Chirino, se menciona que existe aún un «riesgo latente» para las estudiantes.

«A pesar de que el proceso disciplinario no ha sido resuelto y que se mantiene la situación de riesgo latente para nuestra población estudiantil, esta Vicerrectoría decidió por medio del oficio VD-2952-2019 del 9 de agosto del 2019 no autorizar la excepción del ejercicio de la docencia directa», anotó Chirino.

Según la explicación del decano en la nota, se incorporará a Minor Salas para cumplir la normativa universitaria y se le dará una carga laboral de un octavo de tiempo completo.

Salas es profesor catedrático de la UCR y fue sancionado durante ocho días en el 2015, tras la denuncia de una estudiante en el 2014 ante la Comisión de Hostigamiento Sexual de la Universidad.

El profesor Minor Salas fue sancionado en el 2015 por presunto hostigamiento sexual (Tomada de la página de la UCR).

No obstante en mayo pasado, el Semanario Universidad informó que no es el único caso de hostigamiento que Salas habría cometido.

Al menos 10 estudiantes y egresadas de Derecho denunciaron haber sufrido de acoso sexual, insultos y ser testigos del uso de vocabulario obsceno por parte del profesor.

Salas cuenta con un proceso disciplinario en su contra, que no ha sido resuelto, tal y como se indica en el documento. A la fecha, las investigaciones relacionadas con el docente se encuentran todavía en curso, por Chirino no se refirió al tema.

Miedo del estudiantado

Estudiantes ya reaccionaron a las decisiones de las autoridades universitarias. Desde redes sociales, varias jóvenes pidieron que el profesor no vuelva a las aulas.

Eliana Quimbayo, integrante del colectivo Me Pasó en la UCR, aseguró que hay un sentir de miedo y preocupación por parte del estudiantado, ante la posibilidad de encontrarse nuevamente con el profesor Salas.

La activista dijo que la posición del colectivo es que Salas no regrese a las aulas universitarias. Quimbayo manifestó que apoyarán al estudiantado y que acompañarán a quienes quieran presentar denuncias por hostigamiento sexual en la UCR.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

«Distrito Cívico del Bicentenario» revive planes de agrupar edificios públicos en centro de la capital

Un grupo de 20 diputados, provenientes de 7 diferentes fracciones respaldaron la semana anterior un nuevo proyecto...

Estos negocios de comidas hacen lo imposible para no despedir personal pese a crisis por coronavirus

Las dificultades económicas provocadas por la emergencia sanitaria relacionada con el coronavirus ha provocado el cierre de cientos y...

Semana Santa: Cámaras turísticas piden a empresas que se abstengan de hacer «ofertas» durante epidemia

Esta Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina, será diferente para toda la población costarricense, sobre...

¡Estos son los negocios que podrán funcionar durante Semana Santa según Ministerio de Salud!

La llegada de Semana Santa en medio de la pandemia del COVID-19 forzó a las autoridades a...

Con fronteras cerradas y vuelos cancelados, 661 luchan por volver al país

Desde diversos puntos del mundo un total de 661 costarricenses buscan desesperados la forma de volver a...

Colegio de Médicos se opone a proyecto para que doctores puedan ejercer sin incorporarse

El Colegio de Médicos se opone rotundamente al proyecto de ley que pretende permitirle a profesionales no incorporados a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Apr 02 2020 02:16:46 GMT-0600 (Central Standard Time)