Visión País

Profesor de la UCR sancionado por acoso volverá a las aulas; Facultad propone que clases sean virtuales

El profesor de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), Minor Salas, y sancionado por hostigamiento sexual, volverá a…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Profesor de la UCR sancionado por acoso volverá a las aulas; Facultad propone que clases sean virtuales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El profesor de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), Minor Salas, y sancionado por hostigamiento sexual, volverá a impartir lecciones este semestre en esa casa de educación superior. No obstante, la Facultad de Derecho propondrá que sea de manera virtual.

Así se señala en un documento filtrado, el cual indica que la Decanatura de Derecho “se ve en la obligación de modificar el plan de trabajo del Prof. Minor Salas con el fin de cumplir la normativa universitaria”. Se da tras la instrucción desde la Vicerrectoría de Docencia de que Salas regrese a impartir lecciones.

Salas dará Derecho Penal IV, junto al profesor Ricardo Salas, quien imparte el curso desde principios del actual semestre.

Según Alfredo Chirino, decano de Derecho, se propondrá que la intervención de Salas sea de manera virtual, a través de charlas magistrales grabadas y transmitidas por la plataforma de mediación virtual de la UCR. Esto, con tal de causar la menor afectación posible a los estudiantes matriculados.

Rechazo de recurso y “riesgo” para estudiantes

Este es el documento que circula, el cual indica que Salas volverá a impartir lecciones. (Redes sociales)

La Decanatura de Derecho indicó que se presentó un recurso de revocatoria ante el rechazo de la Vicerrectoría de autorizar una excepción del ejercicio de la docencia directa, es decir que no brindara lecciones y su carga académica fuera modificada.

No obstante, el recurso fue rechazado y a mediados de este mes se informó sobre su inadmisibilidad. Por eso se habilita a Salas regresar a impartir lecciones.

En el documento divulgado, firmado por Alfredo Chirino, se menciona que existe aún un “riesgo latente” para las estudiantes.

“A pesar de que el proceso disciplinario no ha sido resuelto y que se mantiene la situación de riesgo latente para nuestra población estudiantil, esta Vicerrectoría decidió por medio del oficio VD-2952-2019 del 9 de agosto del 2019 no autorizar la excepción del ejercicio de la docencia directa”, anotó Chirino.

Según la explicación del decano en la nota, se incorporará a Minor Salas para cumplir la normativa universitaria y se le dará una carga laboral de un octavo de tiempo completo.

Salas es profesor catedrático de la UCR y fue sancionado durante ocho días en el 2015, tras la denuncia de una estudiante en el 2014 ante la Comisión de Hostigamiento Sexual de la Universidad.

El profesor Minor Salas fue sancionado en el 2015 por presunto hostigamiento sexual (Tomada de la página de la UCR).

No obstante en mayo pasado, el Semanario Universidad informó que no es el único caso de hostigamiento que Salas habría cometido.

Al menos 10 estudiantes y egresadas de Derecho denunciaron haber sufrido de acoso sexual, insultos y ser testigos del uso de vocabulario obsceno por parte del profesor.

Salas cuenta con un proceso disciplinario en su contra, que no ha sido resuelto, tal y como se indica en el documento. A la fecha, las investigaciones relacionadas con el docente se encuentran todavía en curso, por Chirino no se refirió al tema.

Miedo del estudiantado

Estudiantes ya reaccionaron a las decisiones de las autoridades universitarias. Desde redes sociales, varias jóvenes pidieron que el profesor no vuelva a las aulas.

Eliana Quimbayo, integrante del colectivo Me Pasó en la UCR, aseguró que hay un sentir de miedo y preocupación por parte del estudiantado, ante la posibilidad de encontrarse nuevamente con el profesor Salas.

La activista dijo que la posición del colectivo es que Salas no regrese a las aulas universitarias. Quimbayo manifestó que apoyarán al estudiantado y que acompañarán a quienes quieran presentar denuncias por hostigamiento sexual en la UCR.