Todo Política

Proyecto para legalizar Airbnb pasa primera prueba: apps y propietarios pagarán impuestos

El Plenario Legislativo aprobó en primer debate, el proyecto de ley 20.865 para hospedaje no tradicional y su intermediación mediante…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto para legalizar Airbnb pasa primera prueba:  apps y propietarios pagarán impuestos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Plenario Legislativo aprobó en primer debate, el proyecto de ley 20.865 para hospedaje no tradicional y su intermediación mediante plataformas digitales.

La iniciativa establece una serie de derechos y obligaciones para usuarios, intermediarias y dueños de los lugares en alquiler.

En específico, los prestatarios tendrán entre sus obligaciones:

  • Deberán inscribirse ante el Instituto Costarricense de Turismo y la Dirección General de Tributación Directa.
  • Contar con licencia municipal por la actividad de hospedaje no tradicional.
  • Velar por la seguridad, la tranquilidad, la comodidad y la intimidad de las personas usuarias de los servicios.

En cuanto a las obligaciones de las intermediarias como las aplicaciones Airbnb, Booking y otras están:

  • Inscribirse ante la Dirección General de Tributación Directa, para el pago de los impuestos establecidos por ley. Aunque, se autoriza al Ministerio de Hacienda a realizar convenios de cooperación “con la finalidad de facilitar el cobro de los impuestos y realizar la recaudación efectiva de los mismos”.
  • Facilitar la información requerida por instituciones del Estado sobre prestatarios del servicio de hospedaje no tradicional . Bajo ningún fundamento, se podrá violar el principio de confidencialidad de la información para los prestatarios, amparado por convenios internacionales o por otra legislación existente.
  • Retener y pagar a la Dirección General de Tributación en caso de que el pago del usuario se realice por medio de su plataforma de servicio

Aunque la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas ya los obligaba al pago de tributos, con esta iniciativa ya quedarán visualizados ante el sistema, por lo cual, no podrán evadir.

Ahora bien, el ICT estará encargado de crear un registro digital y público de las empresas comercializadoras o intermediarias. Esta entidad, se encargará de remitir periódicamente la información de dicho registro a Tributación para tener control necesario de las compañías.

Con respecto de los inmuebles utilizados para brindar el servicio, deberán ser inscritos en el registro de prestatarios del servicio, a más tardar un año contando a partir de la entrada en vigencia de esta Ley.

Durante los dos primeros años de vigencia, no se aplicará la Ley 7600.

El legislador Pablo Heriberto Abarca, proponente de esta iniciativa, manifestó que Costa Rica sería el segundo país en América Latina (detrás de México) en tener una Ley donde se regula el hospedaje no tradicional.

Su segundo y último debate, se fijó para el 5 de setiembre.