Todo Política

Proyecto que tasa cobros judiciales aumentaría costos al cliente, señalan bancos

El proyecto 21.275 “Ley de Creación de una Tasa para el Mejoramiento de la Justicia Cobratoria” conllevaría a que bancos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto que tasa cobros judiciales aumentaría costos al cliente, señalan bancos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto 21.275 “Ley de Creación de una Tasa para el Mejoramiento de la Justicia Cobratoria” conllevaría a que bancos públicos y privados deban pagar una tasa de entre 2% y 7%, cada vez que inicien una gestión de cobro ante los Tribunales de Justicia, por préstamo moroso.

Así lo advirtió la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) con respecto de la iniciativa que se analiza en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Eso conllevaría a las entidades financieras a socializar ese pago entre sus clientes, pues no podrán cobrárselos a quien se encuentra moroso.

“Esta tasa se convertirá en un costo más que tendrán que asumir las entidades bancarias y, por lo tanto, como cualquier otro costo, se reflejará en las tasas de interés que deben pagar los deudores. Además el proyecto establece que la tasa no puede ser cobrada al deudor moroso, lo cual llevaría a una socialización de este costo a todos los deudores, incluso a los que están al día en sus pagos”, indicó Mario Gómez, asesor legal de la ABC.

La tasa sería establecida por la Corte Plena del Poder Judicial, según indicó la Asociación.

Defiende su propuesta

Rodolfo Peña es el diputado proponente del proyecto de ley. Actualmente es el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El rojiazul aseguró que este cobro solo será sobre los entes o personas físicas que se dedican a hacer cobros judiciales, como parte de su actividad comercial.

Peña afirmó que en 2019 hubo 871.462 casos de cobro en los Tribunales de Justicia, situación que a su criterio satura el servicio.

“Esta acumulación de casos más el creciente uso de los recursos del presupuesto del Poder Judicial para atender la materia de Cobro, afecta la capacidad de atención y acceso a la justicia de la ciudadanía en materia Penal, de Trabajo, Civil, Violencia Doméstica, Familia, Penal Juvenil, Agraria y Contenciosa Administrativa”, señaló.

Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, dijo que la subcomisión presentó un informe y texto sustitutivo que está en el orden del día.

Durante la sesión de este miércoles aprobaron tres mociones a esta iniciativa. Una de ellas agrega al artículo 8 que las entidades de derecho público no están sujetos al pago de la tasa, así como las personas físicas o jurídicas que no hagan del otorgamiento o cobro de créditos, su ocupación habitual.

Las otras dos mociones aprobadas, se relacionan con la distribución de los fondos generados por la tasa, que quedarán en manos del Poder Judicial.