Portada

Reportan nuevo conflicto por tierras en comunidad indígena de Pérez Zeledón

Un nuevo disturbio por tierras entre finqueros y personas indígenas se presentó la mañana de este sábado, en el Territorio…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reportan nuevo conflicto por tierras en comunidad indígena de Pérez Zeledón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo disturbio por tierras entre finqueros y personas indígenas se presentó la mañana de este sábado, en el Territorio China Kichá en Pérez Zeledón, que provocó el cierre del paso por el lugar.

El medio digital PZ Noticias informó que en apariencia sería un conflicto entre “recuperadores y finqueros” por algunas tierras del lugar. La Fuerza Pública confirmó la presencia de efectivos en el lugar.

Asimismo la policía aseguró – ante información que circula en redes sociales – que hasta el momento no hay reporte de indígenas agredidos. China Kichá pertenece a la etnia Cabécar, uno de los pueblos originarios de Costa Rica.

Según el medio, el Cuerpo de Bomberos se desplazó a la zona tras un reporte de fuego en una casa de habitación.

De acuerdo con reportes de la organización Ditsö, el conflicto inició alrededor de las 9:00 a.m. en el terreno recuperado Kerpego, cercano al salón comunal de China Kichá. Igualmente según la asociación defensora de los derechos de la población indígena, se dieron ataques y hasta casas quemadas.

Ditsö agregó que los recuperadores denunciaron el envió de una vagoneta con personas por parte de terratenientes, lo que bloqueó el paso de la policía.

OBSERVE MAS: Congreso señala inacción estatal y piden informes a Ejecutivo tras asesinato de líder indígena

Ambiente hostil

Los disturbios por tierras en zonas indígenas son constantes y desde finales de febrero crisparon aún más el contexto nacional. El 24 de febrero pasado el líder indígena Brörán de Térraba, Yehry Rivera, fue asesinado en el marco de un conflicto por tierras.

El homicidio se dio a menos de un año de la muerte de Sergio Rojas, también líder de la población originaria en la zona.

Desde el 2015, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos dictó medidas cautelares a favor de los pueblos indígenas Teribe de Térraba y Bribri de Salitre. Sin embargo, el Congreso, la Defensoría de los Habitantes y diversos organismos han criticado la inacción del Estado en el tema.

OBSERVE MAS: Ministro de Seguridad deberá de rendir cuentas por asesinato de líder indígena Yehry Rivera

El conflicto por áreas y fincas de territorios indígenas es añejo, y se ha visto aumentado por fallos judiciales, cambios en la normativa y demandas que aún no concluyen su proceso.

Actualmente se identifican ocho grupos étnicos en Costa Rica, que tienen su idioma:

  • Cabécar
  • Bribri
  • Maleku
  • Chorotega
  • Huetar
  • Brunca
  • Teribe
  • Ngöbe

Así se distribuyen los pueblos indígenas, como lo determinó el Atlas de Pueblos Indígenas de la Universidad de Costa Rica.

Noticia en desarrollo