Salud emite alerta sanitaria para evitar uso de herbicidas en espacios públicos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria, para evitar el uso de herbicidas de uso profesional o agrícola en espacios de convivencia humana.

La Dirección de Protección al Ambiente Humano de la entidad dirigió la alerta a todas las instituciones públicas, privadas y a la población en general. Los herbicidas son utilizados en sitios públicos como:

  • Parques
  • Cementerios
  • Áreas verdes
  • Campos deportivos
  • Áreas recreativas
  • Casas de habitación
  • Orillas de camino

Salud señaló que el uso no autorizado representa un alto riesgo de exposición a la población. Puede provocar intoxicaciones e incluso la muerte.

OBSERVE MÁS: Defensoría pide a Salud emitir alerta sanitaria por uso de herbicidas

Uso doméstico o agrícola

La entidad recomienda al público leer la etiqueta de los herbicidas y solo utilizar aquellos que indiquen que son de uso doméstico. Los productos deben estar en presentaciones listos para usar sin requerir reenvasarlo, diluirlo con agua u otro solvente o mezclarlo con otro líquido.

Los herbicidas de uso profesional o agrícola solo pueden ser aplicados por personas y empresas autorizadas para el manejo especializado de estos productos.

La semana pasada, la Defensoría de los Habitantes pidió a Salud emitir la alerta, debido al uso inadecuado e ilegal de los herbicidas glifosato y paraquat.

Desde junio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en colaboración con las carteras de Salud, Ambiente y Energía (Minae) y Trabajo iniciaron la consulta pública sobre el decreto que busca regular y restringir el uso del glifosato, un herbicida muy común en agricultura.

Se busca prohibir el uso de este agroquímico para fines no agrícolas. Para su uso en cultivos, el producto solo podrá venderse bajo receta, firmada por un profesional en Ciencias Agrícolas incorporado al Colegio de Ingenieros Agrónomos.

El potente glifosato genera polémica a nivel mundial. Es conocido bajo la marca Roundup, que produce sobre todo la cuestionada empresa Monsanto. Alemania ya anuncio que prohibirá el uso del controvertido herbicida a partir de finales de 2023.

OBSERVE MÁS: Alemania eliminará uso del herbicida glifosato a fines de 2023

Denuncia municipal 

El Ministerio de Salud ya recibió quejas. «Hemos atendido denuncias sobre el uso de herbicidas como glifosato en aceras, utilizados incluso por funcionarios de municipalidades. Hemos girado las órdenes sanitarias respectivas para evitar su mal uso», aseveró Eugenio Androvetto, director de Protección al Ambiente Humano de Salud.

Uno de los casos es en contra de la Municipalidad de Tarrazú, por usar el producto indiscriminadamente en el 2017.

La exposición a este tipo de productos puede provocar intoxicaciones agudas y graves con efectos como:

  • Irritación en ojos y nariz
  • Descoordinación
  • Mareos
  • Náuseas
  • Vómito
  • Temblores

Salud reiteró la necesidad de leer la etiqueta de los herbicidas y solo utilizar aquellos que indiquen que son de uso doméstico.

En estos momentos hay una investigación abierta, entre Salud y el MAG, por la intoxicación de 22 personas, entre ella 16 niños, con el insecticida diazinón en San Carlos. La empresa Cítricos Bella Vista S.A. fue responsable del impacto, cuando lo usó en un cultivo de piña cercano a la Escuela La Ceiba, en San Juan de Florencia.

La población debe reportar incumplimientos de la prohibición al correo [email protected]

OBSERVE MÁS: Investigación revelaría cómo piñera y agroquímico intoxicaron a niños en San Carlos


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Policía clausura bar clandestino en Puntarenas

La Fuerza Pública intervino un bar clandestino, llamado El Gordo, en la comunidad de Bella vista en Fray Casiano...

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Instituciones darán más recursos a CNE para pandemia; Gobierno no detalla cuánto

Los jerarcas de los ministerios e instituciones públicas del país acordaron este sábado, en una sesión extraordinaria virtual, el...

Musulmanes de Bosnia lloran a sus muertos 25 años después de masacre de Srebrenica

(Srebrenica, Bosnia-Herzegovina) Los musulmanes de Bosnia conmemoraron este sábado el genocidio de Srebrenica de hace 25 años, la peor...

Recomendadas

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del...

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 23:25:32 GMT-0600 (Central Standard Time)