ELO

Se abren oportunidades de negocios y empleo más allá de la GAM

Con un estrategia para atraer inversión extranjera al Caribe o la Zona norte, entre otras cinco regiones, CINDE está trabajando…

Por ElObservadorCR

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Se abren oportunidades de negocios y empleo más allá de la GAM
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con un estrategia para atraer inversión extranjera al Caribe o la Zona norte, entre otras cinco regiones, CINDE está trabajando para generar desarrollo para la población de estas comunidades, en donde ha habido tradicionalmente poca esperanza de salir adelante.

En marzo de 2018, la empresa Coca Cola anunció la construcción de una nueva planta de concentrados en Liberia, que estará en operación para inicios del 2020. Con esta apertura, la compañía estima generar 130 empleos directos y según proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior, más de 100 indirectos.

La realidad superó las estimaciones iniciales, al menos cinco empresas extranjeras están analizando instalarse en ese cantón.

“En La Uruca ya no tenemos espacio para crecer y Liberia ofrece una posición estratégica para la exportación por la cercanía con el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber y también con la frontera norte. Además, Costa Rica cuenta con una posición geográfica estratégica, y Liberia es una gran decisión para mejorar nuestra competitividad, seguir la exportación a Centroamérica, Caribe, México y para el envío del producto a plantas hermanas”, señaló William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca Cola.

También Libera es sede de 15 universidades públicas y privadas y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y más del 60% de su población está en edad de trabajar.

Esta decisión de Coca Cola coincide con una estrategia para la atracción de inversión en cinco zonas fuera del GAM, que la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) puso en marcha en el Pacífico Norte, el Pacífico Central, el Caribe, la Zona Norte y la Zona Sur, en las cuales se incluye  a 20 comunidades entre ellas: Liberia. Pococí, Corredores, Osa y Turrialba.

CINDE realizó un análisis y un perfil técnico de comunidades en estas áreas que cuentan con potencial para el establecimiento de empresas multinacionales en sectores específicos.

“Vemos interesantes oportunidades para operaciones de manufactura liviana, investigación y desarrollo, biotecnología, servicios de transporte y logística, agricultura, acuacultura y procesamiento alimentario de valor agregado y agroindustria, tecnologías limpias, mantenimiento y reparación, entre otras.

Muchas de estas industrias tienen un alto potencial para encadenarse con proveedores locales y son fuentes generadoras de empleo para personas de muy diversa escolaridad. Sin embargo, el éxito de esta estrategia y la llegada de estas empresas dependerá en gran medida del fortalecimiento del talento humano local, la mejora de las condiciones de competitividad de cada una de las zonas y la participación conjunta de la academia (colegios, universidades, INA), así como actores público-privados que trabajen en distintas tareas identificadas por CINDE para la mejora en la competitividad”, explicó Margarita Umaña, Gerente de Planificación y Estrategia de CINDE.

Entre los aspectos por mejorar en estas zonas, Umaña destaca la formación del recurso humano, fomentar el bilingüismo, fortalecer la infraestructura, conectividad y servicios público, lo cual, considera, no se logrará sin el involucramiento y la puesta en marcha de acciones concretas de las instituciones, ministerios los gobiernos locales, las comunidades, la academia y del sector privado.

Temas: