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Shirley Cruz: “el fútbol femenino necesita el apoyo de la empresa privada”

“La celebración de un segundo mundial es otro apogeo del fútbol femenino. Esperamos que esto sea el inicio de una…

Por Marco Marín

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Shirley Cruz: “el fútbol femenino necesita el apoyo de la empresa privada”
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“La celebración de un segundo mundial es otro apogeo del fútbol femenino. Esperamos que esto sea el inicio de una nueva era. Creo que el fútbol femenino se merece esto y muchas cosas más y sí, necesitamos el apoyo de la empresa privada”.

Así de contundente se expresó la mediocampista de Codea Alajuela y exlegionaria, Shirley Cruz, durante la presentación oficial del anuncio de Costa Rica y Panamá como las sedes del mundial sub-20 femenino de la FIFA.

“Hay muchas chicas que van a estar expuestas y oportunidades nuevas que van a aparecer, por eso también pedir apoyo a la empresa privada para la Liga Femenina”, agregó.

La mediocampista, quien recientemente ganó su primer campeonato nacional con el cuadro rojinegro, mencionó, como ejemplo, el partido del pasado lunes en el cual su equipo alzó el trofeo ante un estadio con 16.900 aficionados.

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Amelia Valverde (izq) y Shirley Cruz (der) estuvieron durante la presentación oficial del mundial sub-20 para el próximo año en Costa Rica y Panamá. (Marco Marín)

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Esa noche se rompió por tercera vez, en una semana, el récord de asistencia a un partido del torneo local femenino. Nadie esperaba que se llenara tanto. Hemos demostrado que el fútbol ha crecido montones”, destacó la jugadora.

A estas palabras se unió la directora de Selecciones Femeninas, Amelia Valverde, quien recordó que es un trabajo que se viene dando desde hace años pero que ha experimentado un crecimiento sinigual durante este 2019.

“Sobre todo el segundo semestre, ha sido muy especial para el fútbol femenino. Empezó en Lima (Panamericanos) y concluye este viernes. Es un día para celebrar, no solo el fútbol pero todo el deporte femenino del país. Es una nueva victoria para todas las mujeres que hemos estados detrás de esa lucha”, afirmó en conferencia de prensa.

Como bien señala Valverde, tras la medalla de bronce lograda por la Selección Nacional Femenina de Costa Rica en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fue el inicio de los seis meses más importantes del balompié de mujeres en el país, al menos en años recientes.

Sin embargo, y a pesar de estos hitos o el surgimiento de alianzas deportivas entre equipos masculinos y femeninos, la brecha de género se sigue notando en todas las áreas. Por ejemplo, la recaudación.

Según la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) en el Torneo de Apertura 2018, los clubes recaudaron más de $2 millones en venta de entradas. Pero ni siquiera existen datos de la Primera División femenina. La entrada a los partidos es gratis o cuesta ¢1.000, para subsidiar el pago del estadio.

En el caso de este lunes, se demostró que la entrada a este espectaculo si se puede cobrar. La gran mayoría de las entradas fueron vendidas a un valor de ¢2.000, sin embargo, hay espacio para incrementar.

Si bien, la asistencia de los partidos mejoró radicalmente durante este año, los precios de las entradas siguen distando mucho de las del campeonato nacional masculino. No obstante, esas no son las únicas diferencias.

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Diferencias “abismales”

A finales de setiembre, El Observador publicó una nota en la que diversas legionarias dejaron en claro que, a pesar de las buenas intenciones y el gran talento que existe en el país, el fútbol femenino aún dista de ser considerado profesional.

Por ejemplo, uno de los casos más visibles de la falta de apoyo de patrocinadores lo vive la portera de la Selección Nacional y la Asociación Deportiva Moravia, Priscilla Tapia, quien cada semana debe viajar 111 kilómetros para entrenar con su cuadro, ya que vive en Puntarenas.

“Tengo cuatro años de estar en esto. De venirme de un día para otro. En el fútbol femenino te pueden dar ayuda social, como lo llaman. En masculino creo que lo mínimo son ¢400.000 y, en femenino, mentira”, explicó.

Por esta razón, Tapia instó a los diversos actores involucrados a darle mayor exposición al fútbol femenino para que, de esta forma, nuevos patrocinadores se sumen y sigan aportando al crecimiento. También dejando claro que las palabras de Cruz no son nuevas.

Aunado a esto, la jugadora del Real Club Deportivo Español de Barcelona, Daniela Cruz, tildó de “abismales” las diferencias y entre ellas señaló el seguro médico, un instrumento indispensable para cualquier deportista.

En Costa Rica, las jugadoras no son asalariadas, no están inscritas ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y carecen de contratos formales.

Para Cruz, el no contar con esta garantía laboral imposibilita una atención idónea en caso de una lesión, algo que genera una situación adversa para el desarrollo del talento en suelo nacional.

“Yo que estaba en Saprissa sí tenía un respaldo médico. Pero para otros equipos afrontar una cirugía – que son muy caras en una clínica privada – era casi que imposible y muchos jugadores se tienen que retirar de sus deporte”, comentó a este medio.

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La Selección Nacional Sub-20 de Costa Rica derrotó el pasado 17 de noviembre a 0-1 a la de Guatemala y con ello conquistó el torneo amistoso, de esa categoría, en el ámbito centroamericano. (Foto cortesía de Fedefútbol).

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Aportes

Si bien las diferencias son bastantes marcadas, el 2019 también ha visto un incremento en las acciones para visibilizar el fútbol femenino nacional. Tal fue el caso de la campaña publicitaria promovida por el Deportivo Saprissa y que se llamo “Lo que no se nombra no existe”.

Estas acciones complementarias tendrán un nuevo impulso con el anuncio de la FIFA ya que, además de nombrar a Costa Rica y Panamá como sedes del mundial sub-20, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) anunció que todos los gastos serán asumidos por el organismo internacional.

“En este momento no se tiene una cifra de cuánto cuesta la organización, pero si le puedo decir que FIFA se hará cargo de todos los costos. Se le hizo ver a la FIFA que era muy a destiempo para pensar en una inversión”, explicó el jerarca de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.

Colaboró en esta nota la periodista Katherine Ulate.

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