Sindicato de Fuerza Pública a Presidente: «Suerte tiene usted de tener a una policía noble que le sigue obedeciendo»

Seccional de la ANEP de la Fuerza Pública criticó al mandatario de tener una actitud "arrogante y engreída"

El presidente Alvarado ofendió a parte del cuerpo policial. En el 2018, participó en un acto de la Fuerza Pública. (Presidencia)
Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Ayer en conferencia de prensa, el presidente Carlos Alvarado aseguró que la Fuerza Pública había actuado «mal» durante el levantamiento del bloqueo en ruta 27.

Las manifestaciones del mandatario no fueron de recibo dentro del seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de la Fuerza Pública. Su presidente, Mainor Anchía, dijo que las declaraciones fueron desacertadas y que evidencial «el desprecio que otras veces ha mostrado en torno con el trabajo de nuestra Fuerza Pública».

«Suerte tiene usted de ser parte de esta generación y de tener a su disposición a una policía noble, que a pesar de sus afrentas le cuida la espalda, y le sigue obedeciendo», escribió Anchía en sus redes sociales.

El bloqueo a la carretera a Caldera se dio ayer durante una manifestación de comerciantes y propietarios de restaurantes, que exigen al Gobierno aperturas continuas de los locales. Tras la intervención de la policía, seis personas resultaron detenidas por obstrucción de la vía pública.

Según Casa Presidencial ya habían diálogos con los manifestantes y tanto Alvarado como el ministro de Seguridad, Michael Soto, se enteraron posteriormente de los actos policiales, que según el mandatario se hicieron de oficio.

Anchía reclamó que es no es posible puesto que los protocolos para intervenir este tipo de manifestaciones exigen la autorización de Casa Presidencial y los mandos altos de Seguridad.

«Policialmente hablando, usted omitió algo esencial cuando se ejerce mando, se felicita en público y se corrige en privado; olvidando, además, que de conformidad con el numeral 139, inciso 3), usted ejerce el mando supremo de la Fuerza Pública. Por ello no puede evadir su responsabilidad ‘in vigilando'», expresó Anchía.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado reprende a policías por detener manifestantes en ruta 27

Descontento de la policía

Anchía señaló a El Observador que gran parte del cuerpo policial al que representa ha manifestado su descontento con las palabras de Alvarado, pues lo interpretan como una «lavada de manos».

Asimismo, comentó que en casos como la manifestación de ayer no se intervienen sin antes recibir la orden superior.

«Hoy en la mañana creo… creo no. Se actuó mal, no de conformidad a la instrucción, eso por tanto don Michael (Soto, ministro de Seguridad) como mi persona, nos enteramos una vez que los hechos ya habían ocurrido (…) la información que se me da es que el encargado actuó de oficio», dijo el mandatario en la conferencia del viernes.

Anchía reiteró que si ese panorama fuera cierto, Alvarado deja ver que el «barco» no tiene capitán, porque «sería inaudito que se hiciera la intervención sin haber recibido la orden de despejar la vía». El sindicalista criticó al mandatario por mantener una actitud «arrogante» y «engreída».

Se consultó al director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, y al Ministerio de Seguridad sobre la actuación de los oficiales y los cuestionamientos de la ANEP, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta. Desde ayer se le preguntó a la institución por el análisis legal de la acción en el bloqueo y la observación de Alvarado, pero tampoco hubo comentario.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.