Taxistas desisten de compensación económica, pero el Gobierno insiste en esa opción

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los taxistas renunciaron a una compensación económica, por la entrada en operaciones de Uber desde hace 4 años, con tal de que el proyecto de ley para regular estas plataformas avance en la Comisión de Asuntos Económicos en la Asamblea Legislativa.

El sector, acordó con el Gobierno este martes, plantear este tema en las negociaciones con los diputados de este foro, sin embargo, encontró piedras en el camino para su respaldo.

Gilberth Ureña, líder de los taxistas, manifestó que prefieren hacer ese tema a un lado, con tal de que la iniciativa avance, incluso, se estipuló el 11 de setiembre como fecha límite para dictaminar la iniciativa 21.228 presentada por el Gobierno en enero.

OBSERVE MÁS: Gobierno pedirá a diputados que den compensación económica a los taxistas en proyecto de Uber

“Ya hoy encontramos que la compensación va a ser un pelo en la sopa para paralizar esto, entonces no. Hay tras formas de compensar, con el IMAS, con el Chapuy con lo que sea pero saquemos eso, no más, mañana tenemos reunión de todas las organizaciones llevaremos el informe”, indicó Ureña.

Según Roberto Thompson, presidente del foro legislativo, la decisión de los taxistas allana el tema dentro de los diputados, quienes incluso, estarían elaborando un texto sustitutivo para este proyecto de ley.

Thompson reconoció que la compensación económica era, uno de los puntos más complejos por resolver, tomando en cuenta que, la misma Contraloría General de la República (CGR), tuvo objeciones.

Para el Gobierno no muere

Pese a la decisión de los taxistas, el Gobierno reconoció que la compensación económica “queda ahí”, es decir, no es un punto que muere para ellos.

“Me parece que cuando ya se inicie el trabajo de construcción de una salida, ese puede ser un elemento que siempre esté ahí, no obstante que hoy se haya dicho que se puede prescindir de él, es un elemento que puede estar ahí”, reconoció Víctor Morales, Ministro de la Presidencia, quien formó parte del encuentro de este miércoles.

“Es un tema que, desde mi lectura, puede ser que al final se pueda echar mano de eso, respetando la opinión de don Gilberth (Ureña), puede ser que al final no sea necesario, pero, me parece importante el ánimo de continuar avanzando y resolviendo y que el país pueda seguir trabajando”, agregó el jerarca gubernamental.

Por ahora, los taxistas quieren que los diputados dictaminen un proyecto donde solo se autoricen permisos para el equivalente al 30% de placas de taxis, es decir, que solo se otorguen unos 4.500 permisos para Uber, InDriver y otras aplicaciones.

También quieren que quienes se dediquen a estos servicios, paguen un seguro voluntario ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), seguros para proteger a terceros, el pago de un canon al Consejo de Transporte Público (CTP), la rotulación de los vehículos así como la obligatoriedad para ir a revisión técnica vehicular dos veces al año.

OBSERVE MÁS: Apadrinados por Ministro de la Presidencia, taxistas piden a diputados regulación de Uber


Traducir artículo

Últimas Noticias

La diferencia entre probióticos y prebióticos

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador Su sistema digestivo no sólo sirve para procesar y extraer nutrientes de los alimentos....

Empresarios rechazan nuevo plan de ‘Economía Social Solidaria’; otros sectores defienden modelo

Un proyecto de ley revivió la polémica por la denominada Economía Social Solidaria, que suma apoyos y oposiciones, siendo...

Gobierno enviará proyecto de ley para ingresar a la OCDE este mes

Un proyecto de ley que defina todas las reglas para la incorporación de Costa Rica al organismo es uno...

Sector empresarial: «Mensaje del Presidente nos quedó debiendo»

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aseguró que el mensaje de "ruta económica",...

Diputados piden mayores reducciones en gasto y más que una solución «cortoplacista»

Los diputados recibieron con reservas el anuncio del Poder Ejecutivo de que este lunes enviará un presupuesto extraordinario, con...

Gobierno discutirá medidas para acuerdo Stand-By con FMI pero podrían venir impuestos

Desde inicios de junio, el entonces nuevo ministro de Hacienda, Elian Villegas, anunció que Costa Rica empezaría a negociar...

Recomendadas

Gobierno enviará proyecto de ley para ingresar a la OCDE este mes

Un proyecto de ley que defina todas las reglas...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 13 2020 07:26:39 GMT-0600 (Central Standard Time)