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Taxistas desisten de compensación económica, pero el Gobierno insiste en esa opción

Los taxistas renunciaron a una compensación económica, por la entrada en operaciones de Uber desde hace 4 años, con tal…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Taxistas desisten de compensación económica, pero el Gobierno insiste en esa opción
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Los taxistas renunciaron a una compensación económica, por la entrada en operaciones de Uber desde hace 4 años, con tal de que el proyecto de ley para regular estas plataformas avance en la Comisión de Asuntos Económicos en la Asamblea Legislativa.

El sector, acordó con el Gobierno este martes, plantear este tema en las negociaciones con los diputados de este foro, sin embargo, encontró piedras en el camino para su respaldo.

Gilberth Ureña, líder de los taxistas, manifestó que prefieren hacer ese tema a un lado, con tal de que la iniciativa avance, incluso, se estipuló el 11 de setiembre como fecha límite para dictaminar la iniciativa 21.228 presentada por el Gobierno en enero.

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“Ya hoy encontramos que la compensación va a ser un pelo en la sopa para paralizar esto, entonces no. Hay tras formas de compensar, con el IMAS, con el Chapuy con lo que sea pero saquemos eso, no más, mañana tenemos reunión de todas las organizaciones llevaremos el informe”, indicó Ureña.

Según Roberto Thompson, presidente del foro legislativo, la decisión de los taxistas allana el tema dentro de los diputados, quienes incluso, estarían elaborando un texto sustitutivo para este proyecto de ley.

Thompson reconoció que la compensación económica era, uno de los puntos más complejos por resolver, tomando en cuenta que, la misma Contraloría General de la República (CGR), tuvo objeciones.

Para el Gobierno no muere

Pese a la decisión de los taxistas, el Gobierno reconoció que la compensación económica “queda ahí”, es decir, no es un punto que muere para ellos.

“Me parece que cuando ya se inicie el trabajo de construcción de una salida, ese puede ser un elemento que siempre esté ahí, no obstante que hoy se haya dicho que se puede prescindir de él, es un elemento que puede estar ahí”, reconoció Víctor Morales, Ministro de la Presidencia, quien formó parte del encuentro de este miércoles.

“Es un tema que, desde mi lectura, puede ser que al final se pueda echar mano de eso, respetando la opinión de don Gilberth (Ureña), puede ser que al final no sea necesario, pero, me parece importante el ánimo de continuar avanzando y resolviendo y que el país pueda seguir trabajando”, agregó el jerarca gubernamental.

Por ahora, los taxistas quieren que los diputados dictaminen un proyecto donde solo se autoricen permisos para el equivalente al 30% de placas de taxis, es decir, que solo se otorguen unos 4.500 permisos para Uber, InDriver y otras aplicaciones.

También quieren que quienes se dediquen a estos servicios, paguen un seguro voluntario ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), seguros para proteger a terceros, el pago de un canon al Consejo de Transporte Público (CTP), la rotulación de los vehículos así como la obligatoriedad para ir a revisión técnica vehicular dos veces al año.

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