Tres partidos, cuatro cabezas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos
  • Fracciones mayoritarias muestran diversidad de perfiles en sus jefaturas

De cara al segundo año legislativo, las fracciones mayoritarias se decantaron por diferentes opciones para elegir sus jefaturas de fracción: Liberación Nacional designó a una diputada en su primera experiencia legislativa, Acción Ciudadana no realizó cambios y la Unidad Social Cristiana creó la «co-jefatura».

Una cara nueva en Liberación

La economista Silvia Hernández toma el liderazgo de la fracción más grande de la actual Asamblea con la línea clara de impulsar una reactivación económica que no deje de lado el componente social.

La nueva jefa verdiblanca anuncia que pondrán especial atención a los grupos que podrían verse afectados por la implementación de la Reforma Fiscal y a garantizar la continuidad de los programas sociales.

Hernández reconoce la pluralidad que existe en su fracción pero destaca que el diálogo será su principal herramienta para mantener la línea partidaria en sus votaciones, una característica que destaca del partido que representa.

“Tras un primer año exitoso ya tuvimos una curva de aprendizaje”, destaca la nueva coordinadora, quien espera implementar un estilo de liderazgo basado en diálogo.

Silvia Hernández es diputada por primera vez. Posee experiencia en el sector privado, la academia y fue Viceministra de Planificación Nacional entre el 2012 y el 2014. Actualmente representa a San José.

PAC le da continuidad a su liderazgo

La fracción del partido de gobierno decidió encarar la segunda legislatura con los mismos líderes del periodo anterior. El exministro de Trabajo y hombre cercano al presidente Carlos Alvarado, Víctor Morales, continúa al frente de la bancada.

Frente a los consensos logrados el primer año en proyectos urgentes como la Reforma Fiscal y la reforma al Reglamento Legislativo, los partidos que fueron aliados al PAC anuncian ahora una oposición más fuerte, un desafío que Morales espera superar mediante el abordaje de proyectos que los demás partidos también consideren importantes. “Sin renunciar a la agenda propia podemos colocar en la mesa con otras fracciones temas en lo que podemos lograr acuerdos”, concluye el diputado. 

Acción Ciudadana promoverá una agenda de temas socioeconómicos, de seguridad y ambientales en los que espera sumar apoyos.Esa lista incluye Eurobonos, Extinción de Dominio, Control de la Usura, la regulación de los precios de las medicinas y la iniciativa de reducción del uso del plástico.
En la Administración de Rafael Ángel Calderon Morales fue diputado oficialista por el PUSC, condición que repite ahora con el PAC, un partido bajo cuya bandera también fue Alcalde de Aserri y lideró la cartera de Trabajo.

Dos socialcristianos prometen actuar como uno solo

La figura de la “cojefatura” no existe en la normativa legislativa, es por eso que administrativamente María Inés Solís encabezará la fracción socialcristiana por los próximos seis meses y luego pasará el rol a Pedro Muñoz. Ambos indican sin embargo que en la práctica compartirán el liderazgo a lo largo de todo el año.

Afirman que cada uno ve en el otro características que les complementan y que en virtud de ello formaron el equipo. “María Inés es más inteligente emocionalmente que yo. Hay temas a los que yo les rehuiría y ella los acomete”, señala Muñoz. “Yo creo que Pedro tiene fortalezas impresionantes que a mi a veces se me quedan botadas. Por ejemplo, Pedro va  un paso adelante con cosas que a mi ni siquiera se me hubieran ocurrido”, sostiene Solís.

Comprometidos con aquellos proyectos que fortalezcan la economía y generen empleo, ambos diputados anuncian la presentación en los próximos días de una agenda programática que promoverán en conjunto.

Muñoz es abogado y representa a San José mientras que Solís es mercadologa y relacionista pública y ocupa una curul por Alajuela.

El resto de fracciones legislativas pasaron también por el proceso de elección.

Eduardo Cruickshank encabezará a Restauración Nacional, Dragos Dolanescu al Partido Republicano Socialcristiano, Walter Muñoz a Integración Nacional y José María Villalta al Frente Amplio.

El bloque independiente Nueva República, por su parte, designó como represente a Carmen Chan.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

¿Por qué Nicaragua registra cada vez menos casos y muertes por COVID-19?

Nicaragua tiene varias semanas desde que sus autoridades oficiales reportan menos casos y muertes por COVID-19, algo que los...

¿Qué pasará con los pacientes si colapsan los hospitales? Mayor probabilidad de recuperarse guiará decisión

No queremos que se saturen los servicios en hospitales. Especialmente en las unidades de cuidados intensivos. No queremos que...

Muere por COVID-19 un adulto mayor tico detenido por Migración en EE.UU., según medios locales

Un hombre de 70 años y nacionalidad costarricense murió el lunes en el centro del Servicio de...

El mundo escéptico ante anuncio de Rusia de una vacuna contra el coronavirus

(Moscú). El mundo ha reaccionado con escepticismo y prudencia al anuncio de Rusia de que ha desarrollado la primera...

Con 32 contagios por nexo, casos de COVID-19 en cárceles superan los 200

Estar en contacto con 8 compañeros diagnosticados con coronavirus representó un contagio por nexo para 32 privados...

Actividad económica se contrae por cuarto mes consecutivo por pandemia

La actividad económica de Costa Rica se contrajo por cuarto mes consecutivo como resultado de la pandemia de COVID-19,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Aug 12 2020 00:15:08 GMT-0600 (Central Standard Time)