Tribunal absuelve a mujer acusada de maltrato animal

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Este viernes finalizó el primer juicio por maltrato animal en Costa Rica, contra una mujer de apellidos González Oconitrillo.

La imputada fue absuelta. Se le acusó de causar graves laceraciones en el cuello a un perro – ahora llamado Campeón – tras supuestamente amarrarle un cordón de zapatos.

El juicio se desarrolló en la sala de audiencias de los Tribunales de Justicia de Atenas, en Alajuela, bajo la dirección del juez Mario Rodríguez. 

La parte querellante además solicitaba al Tribunal una acción civil resarcitoria y que la imputada se hiciera cargo de los gastos veterinarios asumidos por la Fundación.

No obstante, Rodríguez declaró sin lugar la acción interpuesta.

La defensora de González Oconitrillo reclamó que no había pruebas suficientes, para demostrar que fue la imputada quien amarró al animal. Esto pesó en la resolución final.

Ausencia de testigo

Campeón estuvo presente en el juicio. (Paula Umaña/El Observador)

Quien podía afirmar el hecho y dejar clara la culpabilidad de la mujer, era su hermano. El hombre dio a conocer la situación del perro ante la Fundación Animales Atenas.

Sin embargo el sujeto se ausentó tanto el lunes anterior como este viernes. Aún hoy a las 6:00 a.m., no pudo ser localizado por las autoridades.

«No queda duda que el señor González se está escondiendo de la administración de la justicia», dijo el juez Rodríguez.

Por ello, las autoridades judiciales decidieron prescindir del testigo y continuar con el proceso. 

Aunque el veredicto fue negativo respecto a las expectativas de las rescatistas, la Fiscalía mantendrá el pulso. «El Ministerio Público no va a escatimar esfuerzos para llevar hasta las últimas consecuencias este tipo de delitos», señaló el fiscal a cargo.

OBSERVE MÁS: Se suspende primer juicio por maltrato animal, continuará el próximo viernes

Juicio

Luego de media hora de retraso de la imputada, el proceso comenzó ‪a las 8:30 a.m.‬

Asimismo, González Oconitrillo no estuvo presente en la sala del lugar, luego de una vulneración de su imagen cometida por un medio de comunicación el lunes anterior.

Por esto se mantuvo en el cuarto contiguo a la sala de audiencias.

El perro Campeón ingresó temprano los Tribunales, con su actual dueña Isabel Aguilar y la rescatista de la Fundación Animales Atenas, Dora Castro.

El animal se mantuvo tranquilo durante la audiencia, mientras era rodeado de cámaras y decenas de personas que asistieron en apoyo a la causa. 

A pesar de los resultados, el proceso judicial le ha dado la vuelta al mundo, y Campeón es ahora un símbolo de la justicia animal en el país y la región.

De “Tyson” a “Campeón”

El juicio llamó la atención de muchas personas en Atenas. (Paula Umaña/El Observador)

Hace dos años el nombre de la mascota era Tyson y vivía en San José.

Campeón lo ganó después de luchar por sanar las heridas provocadas por un cordón amarrado al cuello y las secuelas del descuido que vivía a sus escasos seis meses de edad.

Ahora ha dejado atrás la timidez y el dolor, gracias a la manada con la que convive.

Aunque no es el caso de maltrato animal más grave en el país, el mundo entero ya lo conoce: es el protagonista del primer juicio por maltrato animal en suelo tico, después de aprobada la Ley de Bienestar Animal en el 2017.

Para muchos, Campeón – como otros cientos de animales en el país – representa lo peor y lo mejor de una sociedad: el maltrato y la esperanza.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Equipo coordinador del Ceaco: «Es una muerte muy triste porque la familia no puede entrar a acompañarlo»

Qué raro, ¿estaré muerto? Pero no creo que esto sea estar muerto, muevo un poco mis dedos que están...

Restricciones sanitarias más severas por COVID-19 podrían afectar su salud mental: ¡Préstele cuidado!

El anuncio realizado el viernes aquí en Costa Rica sobre el endurecimiento de las restricciones sanitarias en buena parte...

Policía clausura bar clandestino en Puntarenas

La Fuerza Pública intervino un bar clandestino, llamado El Gordo, en la comunidad de Bella vista en Fray Casiano...

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 12 2020 04:33:23 GMT-0600 (Central Standard Time)