Destacado

Tribunal de Ética del PLN en reunión urgente para analizar caso de diputado Daniel Ulate

El Tribunal de Ética y Disciplina del Partido Liberación Nacional (PLN), se encuentra reunido esta noche para analizar el caso…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tribunal de Ética del PLN en reunión urgente para analizar caso de diputado Daniel Ulate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal de Ética y Disciplina del Partido Liberación Nacional (PLN), se encuentra reunido esta noche para analizar el caso del diputado Daniel Ulate, quien participó en una actividad proselitista en favor del candidato a alcalde del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Wilberth Aguilar por Atenas.

Este medio tiene conocimiento del encuentro, librado tras las denuncias interpuestas ante ese órgano interno contra el legislador.

El Tribunal estaría analizando al menos tres denuncias, aunque se desconoce si esta misma noche tomarían una decisión ya que el mismo Código de Ética estipula el debido proceso en todos los casos planteados.

OBSERVE MÁS: PLN denuncia a su propio diputado por participar en acto electoral del PUSC; legislador pide ser investigado

De forma pública, Michelle Chinchilla Fiscal del PLN, así como Jorge Cruz, candidato a alcalde por el PLN en Atenas, presentaron la denuncia ante Freiser Cerdas, Presidente del Tribunal de Ética y Disciplina.

“Cumplo con mi deber como Fiscal del Partido Liberación Nacional solicitándole: Se inicie inmediatamente el proceso ordinario de investigación, llamando a cuentas al diputado Ulate Valenciano y contrastar sus explicaciones con los hechos establecidos públicamente. Con ello, determinar si la afectación a los intereses electorales y de imagen del Partido Liberación Nacional, requiere la aplicación de lo establecido en el Código de Ética y Disciplina y en los estatutos del Partido”, detalló Chinchilla en la misiva pública dirigida a Cerdas.

El Código de Ética de los verdiblancos, indica en el artículo 17 que se establecerá una sanción de suspensión como liberacionista de entre un mes hasta máximo cinco años:

“Cuando se compruebe vínculo no autorizado o complicidad política con otro partido político, que provoque perjuicio para los intereses del Partido Liberación Nacional”.

Fuera de la fracción

Durante este martes, la fracción liberacionista dio a conocer que Ulate quedó fuera de la bancada de forma temporal.

“Él quedará fuera de las actividades y las reuniones de la fracción por lo menos hasta que la investigación avance ”, dijo la coordinadora de los verdiblancos, Silvia Hernández.

OBSERVE MÁS: Daniel Ulate queda temporalmente fuera de la fracción de Liberación Nacional