Unión Europea e India quieren reforzar sus lazos para enfrentar a China

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Bruselas). Dirigentes de la UE y el primer ministro indio se comprometieron este miércoles a desarrollar lazos comerciales para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia de covid-19 y las crecientes tensiones con China.

Los presidentes de las instituciones europeas, Charles Michel y Ursula von der Leyen, se entrevistaron en videoconferencia con Narenda Modi y convinieron iniciar conversaciones comerciales a nivel ministerial.

El intercambio bilateral alcanzó a $115.000 millones en 2019, pero las negociaciones para concluir un acuerdo comercial preferencial progresaron poco.

India, gigante emergente, defiende su derecho a comerciar de manera independiente en el marco de las reglas mundiales, en tanto la UE busca con sus acuerdos comerciales vincularse a sus socios con obligaciones de estándares recíprocos más estrictos.

Pero Delhi y Bruselas reconocen su interés mutuo ante una China cada vez más afirmada y el colapso económico mundial que se avecina, enfatizan analistas.

«La Unión Europea es el mayor socio comercial de India y su mayor inversor», dijo Von der Leyen. «Sin embargo, nuestra relación en comercio e inversión aún no ha logrado su máximo potencial», señaló en la teleconferencia.

«Los compromisos concretos de hoy reflejan esa evidente ambición», destacó Michel.

Ha sido muy importante «establecer este diálogo de alto nivel sobre relaciones comerciales y de inversión», dijo Vikas Swarup, funcionario de Exteriores indio.

El desafío chino no fue abordado directamente, pero la hoja de ruta para la asociación India-UE insiste en la voluntad de «trabajar juntos para mantener la paz, la estabilidad y seguridad, en particular en los océanos Índico y Pacífico, cooperando para preservar la libertad, la apertura y un acercamiento inclusivo en el ámbito marítimo».

En tanto Europa denuncia la ley de seguridad impuesta por Pekín a Hong Kong, las relaciones sino-indias están tensas tras un enfrentamiuento en la frontera con varios muertos, ocurrido el mes pasado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Banco Central propone comisiones de 0,75% para intercambio y 1,75% para adquirencia por uso de datáfonos

El Banco Central de Costa Rica informó este martes de que puso en consulta -por 10 días hábiles- la...

Costa Rica presidirá sesiones de Cepal los próximos dos años

De manera unánime los países de la región designaron a Costa Rica como presidenta del 38° período...

«Tenemos una Defensora que atropella derechos de ciudadanos»: Congreso reacciona a reformas de Catalina Crespo

Pocas horas después de que se oficializara la reforma al estatuto de la Defensoría de los Habitantes...

Varios distritos turísticos podrían ascender a alerta naranja por presencia de virus respiratorios

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) incluyó este martes a varios distritos que contemplan algunos de los lugares turísticos...

Tica en Beirut: «Esto es zona de guerra… está todo destruido» tras devastadoras explosiones

"Esto es como si hubiera acabado la guerra civil en Líbano hace 20 minutos, esto es como...

Ministra Pilar Garrido dice que «en ocasiones» participa en reuniones de grupo donde se decide sobre aperturas comerciales

Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del Gobierno, aseguró ante los diputados que ella "en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 04 2020 22:53:13 GMT-0600 (Central Standard Time)