• Lente Mundial

Unión Europea e India quieren reforzar sus lazos para enfrentar a China

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Bruselas). Dirigentes de la UE y el primer ministro indio se comprometieron este miércoles a desarrollar lazos comerciales para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia de covid-19 y las crecientes tensiones con China.

Los presidentes de las instituciones europeas, Charles Michel y Ursula von der Leyen, se entrevistaron en videoconferencia con Narenda Modi y convinieron iniciar conversaciones comerciales a nivel ministerial.

El intercambio bilateral alcanzó a $115.000 millones en 2019, pero las negociaciones para concluir un acuerdo comercial preferencial progresaron poco.

India, gigante emergente, defiende su derecho a comerciar de manera independiente en el marco de las reglas mundiales, en tanto la UE busca con sus acuerdos comerciales vincularse a sus socios con obligaciones de estándares recíprocos más estrictos.

Pero Delhi y Bruselas reconocen su interés mutuo ante una China cada vez más afirmada y el colapso económico mundial que se avecina, enfatizan analistas.

“La Unión Europea es el mayor socio comercial de India y su mayor inversor”, dijo Von der Leyen. “Sin embargo, nuestra relación en comercio e inversión aún no ha logrado su máximo potencial”, señaló en la teleconferencia.

“Los compromisos concretos de hoy reflejan esa evidente ambición”, destacó Michel.

Ha sido muy importante “establecer este diálogo de alto nivel sobre relaciones comerciales y de inversión”, dijo Vikas Swarup, funcionario de Exteriores indio.

El desafío chino no fue abordado directamente, pero la hoja de ruta para la asociación India-UE insiste en la voluntad de “trabajar juntos para mantener la paz, la estabilidad y seguridad, en particular en los océanos Índico y Pacífico, cooperando para preservar la libertad, la apertura y un acercamiento inclusivo en el ámbito marítimo”.

En tanto Europa denuncia la ley de seguridad impuesta por Pekín a Hong Kong, las relaciones sino-indias están tensas tras un enfrentamiuento en la frontera con varios muertos, ocurrido el mes pasado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el rediseño de las obras de ampliación de la ruta 32,...

TSE: recortes ponen en riesgo ciberseguridad de las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre por apoyo en la Asamblea Legislativa para lograr ajustar su...

Por pandemia, Procomer ofreció hacer teletrabajo desde Costa Rica a 14 directores comerciales que están en el extranjero

La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) asegura que ofreció, de manera “equitativa, coordinada y supervisada", la posibilidad...

Ticos no necesitarán permiso obligatorio para viajar a Europa hasta 2022

Por segunda vez en dos años, la Unión Europea (UE) pospuso la entrada en vigor del nuevo...

A un año de su muerte, fanáticos rememoran a Kobe Bryant

Los fanáticos del baloncesto se reunieron en Los Ángeles este martes para recordar a Kobe Bryant,un año después del...

Más de 150 personas acusadas por asalto al Capitolio de EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Más de 150 personas fueron acusadas por crímenes federales tras el asalto al Capitolio el 6...

Recomendadas

Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el...

TSE: recortes ponen en riesgo ciberseguridad de las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 04:12:33 GMT-0600 (Central Standard Time)