Destacado

Virus del Papiloma Humano: ¿Por qué recomiendan que se vacunen los hombres?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual muy frecuente en el mundo. Se estima que…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Virus del Papiloma Humano: ¿Por qué recomiendan que se vacunen los hombres?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual muy frecuente en el mundo. Se estima que un 90% de la población tiene contacto con la enfermedad.

Además, está comprobado que es una de las principales causas del cáncer de cuello uterino.

Desde 2019 en Costa Rica, se introdujo la vacuna en el esquema obligatorio, dirigido a niñas con edad entre los 9 y 10 años.

Ahora bien, ¿por qué los expertos recomiendan que se vacune a los hombres?

“Tanto hombres como mujeres son portadores del virus, ambos sexos se pueden enfermar. Se ha asociado, como la vacuna se trajo para mujeres, que es la única población vulnerable y no es así”, explicó la doctora, Rita Peralta, de la Clínica del Adolescente del Hospital Calderón Guardia.

Según el Centro de Información sobre VPH y Cáncer, hay creciente evidencia de que el virus es un factor relevante en cánceres anogenitales (ano, vulva, vagina y pene), y cáncer de cabeza y cuello.

“En la clínica tenemos chicas que con 15 años ya están contagiadas del virus, pero la verdad es que los hombres no consultan por estas causas, ni buscan programas preventivos. Institucionalmente no hay un programa de tamizaje y es muy pobre la oferta de servicios, que haga ver a estos jóvenes la importancia de protegerse contra el VPH”, señaló la doctora.

OBSERVE MÁS: Vacunación de niñas contra virus del papiloma (que protege del cáncer de cérvix) continúa baja

En datos

De acuerdo con la tasa de incidencia de cáncer asociados al VPH en 2020, por 100.000 habitantes, se muestra:

 

Se estima que hay más de 120 tipos de virus del papiloma humano.  Siendo los tipos de VPH 16 y 18, los responsables del 70% de todos los casos de cáncer en el mundo.

“Una persona que se contagie de VPH, va a ver síntomas en 10 años, es decir que, si un adolescente la adquiere y no logra superar la infección; antes de sus 30 puede estar sufriendo complicaciones, por eso el llamado de prevención”, agregó Peralta.

Además, los datos de 2020 señalan que 192 mujeres murieron por cáncer de cuello uterino y se detectaron 367 nuevos casos.

 

Vacuna

Según los expertos, la vacuna que se aplica a nivel público, protege contra cuatro cepas del virus del papiloma. Dos son contra el cáncer y dos contra la formación de verrugas.

“Se busca inmunizar desde que son niñas porque idealmente no han tenido contacto sexual y esto garantiza una mayor eficacia de la vacuna para prevenir y evitar que el virus produzca una lesión a nivel celular que produzca un cáncer”, señaló la experta.

También resaltó que con los casos analizados, se sabe que una joven es más propensa a contagiarse más fácilmente, en comparación a una mujer en etapa adulta.

Pero tiene a su beneficio que, en un periodo de dos años, el cuerpo puede curar esa infección.

“¿Cuál es el problema? Que una joven con VPH tenga varias parejas sexuales, entonces se puede contagiar de otros tipos diferentes al que tenía y ahí entonces el cuerpo no puede luchar contra esa infección”, aclaró la doctora.

“El cáncer de cuello uterino puede ser prevenible a través de la vacunación temprana”, enfatizó.

Desde el 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la estrategia mundial para acelerar la eliminación de este cáncer y se basa en tres pilares:

  • Vacunación del 90% de las niñas antes de cumplir los 15 años
  • Realización de una prueba de detección de alta calidad (prueba de VPH), al menos dos veces en la vida
  • Tratamiento adecuado de todas las lesiones y los cánceres detectados

OBSERVE MÁS: Expertos recomiendan cambiar pruebas de papanicolau para mejorar detección del cáncer de cérvix

En Costa Rica, la vacunación contra el virus se inició a nivel público en el 2019 para niñas de 10 a 14 años. Y el esquema completo son dos dosis. La segunda 6 meses después de la primera.
Según los datos:
•2019: I dosis: 98% – II dosis: 95%
•2020: I dosis: 85% – II dosis: 75%
•2021: I dosis: 55,3% – II dosis: 42,1%
•2022: I dosis: 73,7% – II dosis: 68,7%
“Los esfuerzos en Campañas de vacunación permitió aumentar el porcentaje en comparación con el 2021. Desde la pandemia y todas las restricciones, se complicó llegar a esas niñas que no han iniciado o tienen dosis pendientes”, comentó Leandra Abarca, de la CCSS.

Nivel privado

A nivel público, la vacuna solo se ofrece para las niñas, sin embargo, hay opción de aplicarla por el campo privado.

“Hay dos vacunas a nivel privado, una pentavalente y otra cuadrivalente, en ambas se previene la formación del cáncer de cérvix. Y también hay acceso para inmunizar a los niños", comentó Roberto Arroba del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el experto, en 2022 ingresó a nivel privado, una vacuna que protege de 9 sepas, es decir, cubre casi todos los serotipos del virus que provocan el cáncer.

“Las indicaciones de la vacuna van desde los 9 años hasta los 45 años. Si la persona tiene el virus y no ha desarrollado cáncer, se recomienda la aplicación para prevenir, pero siempre de la guía de un médico que realice estudios completos”, recomendó.