Todo Política

Nueva República pondrá los votos para el resello si Rodrigo Chaves veta proyecto de marchamo

La fracción legislativa de Nueva República se unió a los partidos Liberación Nacional, Liberal Progresista y Frente Amplio para apoyar…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nueva República pondrá los votos para el resello si Rodrigo Chaves veta proyecto de marchamo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción legislativa de Nueva República se unió a los partidos Liberación Nacional, Liberal Progresista y Frente Amplio para apoyar el resello al proyecto que rebaja el marchamo en caso de que el Presidente Rodrigo Chaves cumpla su promesa de vetarlo, tal y como lo anunció la semana anterior.

Así lo dejó en claro el jefe de fracción, Fabricio Alvarado. En un video divulgado este lunes dijo que tiene que ser consecuente con el discurso dado cuando en la administración pasada criticó el veto de Carlos Alvarado a una rebaja del costo del derecho de circulación.

“Decidimos ser consecuentes con el discurso que hemos tenido en este tema desde el período pasado. En la administración anterior Carlos Alvarado vetó el proyecto y señalamos la falta de empatía con el pueblo”, dijo el diputado.

“No tendría sentido que no apoyáramos al pueblo en eso que piden desde hace tantos años, una buena rebaja en el marchamo”, añadió.

Con esos siete votos, el resello ya sumaría 39 apoyos, tomando en cuenta los 19 votos del PLN y los seis que aportan tanto el Liberal Progresista, como el Frente Amplio.

Para resellar un veto del Poder Ejecutivo se necesitan mínimo 38 votos en el Plenario.

Ante esta decisión de Nueva República, solo falta que se pronuncie la Unidad Social Cristiana sobre el tema.

OBSERVE MÁS: Ante posibilidad de veto de Chaves a proyecto de marchamo, diputados ya piensan en resello

(Archivo/El Observador)

Condiciones

En la comisión especial que analizó el tema, Nueva República votó en contra del proyecto dictaminado, el del Liberal Progresista, pues estaban a favor del presentado por Melina Ajoy de la Unidad.

Sin embargo, Fabricio indicó que ahora el panorama es distinto, pues sabe que la iniciativa de Jorge Dengo tiene los votos para ser aprobado.

Por eso, se sentaron a conversar con los dos legisladores, tanto con Dengo, como con Ajoy y es probable que se unan al grupo de diputados que aprueben la iniciativa liberal.

Eso sí, solicitaron realizarle algunos cambios al texto aprobado.

“Hemos decidido abrirnos a la posibilidad de apoyar el proyecto del Liberal Progresista, eso sí, pediremos valorar tres puntos: El primero, agregar la condonación de la deuda de marchamos de 2023 para atrás que no se pagaron que estaba en el proyecto de la diputada Ajoy; que se revise el tema de la depreciación y valoren devolverla al texto original que decía 15 años -actualmente está en 10 años- y ampliar el beneficio de un descuento adicional por emisión de gases a vehículos de hasta 10 años de antigüedad”.

En este momento todavía no hay fecha agendada para ver el proyecto en el Plenario, algo que podría definirse esta semana.

“Nueva República está del lado de los costarricenses, siempre hemos abogado por una rebaja en el marchamo”, finalizó Alvarado.

OBSERVE MÁS: “Si viene a mi escritorio, lo voy a vetar”, dice Rodrigo Chaves sobre proyecto para rebajar marchamo