Todo Política

Ante posibilidad de veto de Chaves a proyecto de marchamo, diputados ya piensan en resello

Luego del aviso de Rodrigo Chaves, de que si el proyecto de marchamo se aprueba y llega a su escritorio…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ante posibilidad de veto de Chaves a proyecto de marchamo, diputados ya piensan en resello
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego del aviso de Rodrigo Chaves, de que si el proyecto de marchamo se aprueba y llega a su escritorio lo vetará, los diputados de la Asamblea Legislativa alzaron la voz.

Desde ya, y previo a que la iniciativa ingrese a la agenda del Plenario, se discuta y vote, anuncian que estarían pensando en el resello, figura que les permite aprobar una ley una vez que el mandatario de turno la vete.

Así lo dejaron en claro varios legisladores de Liberación Nacional y también del Liberal Progresista, específicamente Jorge Dengo, proponen del proyecto dictaminado en la comisión especial.

“De antemano anunciamos que vamos a poner los votos para un resello. No es posible que no se le quiera dar un rebajo al monto del marchamo cuando los costarricenses están atravesando momentos difíciles y no hay un argumento de peso de parte del Gobierno”, dijo Óscar Izquierdo, jefe de bancada del PLN.

El diputado Dengo enfatizó en el hecho de que es a la Asamblea Legislativa la que le corresponde legislar y aunque desde el Ejecutivo tienen potestad de tomar decisiones como vetar los proyectos, al final, ellos tomarán la decisión.

“Es claro que el Poder Ejecutivo tiene el derecho al veto, pero la Asamblea lo tiene al resello, y lo buscaremos de ser necesario”, dijo el liberal, dejando en claro que ahí se conocerá quienes son los diputados que están a favor del pueblo.

“Será en el Plenario donde se pinten los colores de los que realmente quieren bajarle el costo de la vida a todos los costarricenses”.

OBSERVE MÁS: “Si viene a mi escritorio, lo voy a vetar”, dice Rodrigo Chaves sobre proyecto para rebajar marchamo

En el PLN ya se habla de un eventual resello. (Archivo/El Observador)

Promesa por cumplir

La diputada verdiblanca Monserrat Ruiz también se unió a las voces que apoyarán el resello.

“Tanto mi persona como la fracción de Liberación Nacional hemos reafirmado de que en caso de que el proyecto pase y el presidente lo vete, apoyaré el resello, ya que es un compromiso que tenemos con la ciudadanía, de bajar el costo de vida, así este gobierno no lo quiera”, dijo la legisladora.

Ruiz es enfática en que ellos tienen una promesa con la ciudadanía de bajar el costo de la vida y el marchamo es parte de eso.

“Aquí hay una promesa de que las personas vivamos bien, y de reducir aquellos impuestos que tienen cargas pesadas sobre el bolsillo de las y los costarricenses”, mencionó.

“Desde ya Liberación Nacional defenderá este proyecto y estaremos listos para tramitar el resello en caso de que el Gobierno mantenga su posición de oídos sordos”, añadió Izquierdo.

OBSERVE MÁS: Eli Feinzaig y otros diputados le responden a Chaves sobre proyecto de marchamo: “¿para qué mentirle a la gente?”

Jorge Dengo del Liberal Progresista.

Resellos

La administración Chaves Robles ya sumó dos resellos, luego de vetar dos proyectos de ley aprobados por el Congreso.

Ambos se dieron en octubre del año anterior; el primero, cuando vetó la ley que sacaba a Emergencias 9-1-1 de la regla fiscal y el segundo se dio respecto a la Ley de Sostenibilidad del Depósito Libre de Golfito.

Para resellar un proyecto vetado por el presidente se requiere del voto de 38 diputados, así lo dice la Constitución Política en su artículo 127:

“Reconsiderado el proyecto por la Asamblea, con las observaciones del Poder Ejecutivo, y si la Asamblea las desechare y el proyecto fuere nuevamente aprobado por dos tercios de votos del total de sus miembros (38), quedará sancionado y se mandará a ejecutar como ley de la República. Si se adoptaren las modificaciones propuestas, se devolverá el proyecto al Poder Ejecutivo, quien no podrá negarle la sanción. De ser desechadas, y de no reunirse los dos tercios de votos para resellarlo, se archivará y no podrá ser considerado sino hasta la siguiente legislatura”.

El proyecto entrará en la agenda del Plenario la próxima semana para recibir mociones vía 137.

Inicialmente, están los votos para aprobarlo en primero y segundo debate, ya que el PLN, el PLP y el Frente Amplio están a favor; por su parte, el PUSC y Nueva República no han dado una posición clara.

Esas dos fracciones serán claves en caso de que el proyecto se busque resellar.