Destacado

Nueva República responsabiliza al Frente Amplio por lento avance de proyectos específicos

Para los diputados Nueva República, la fracción del Frente Amplio es la responsable de que durante este primer año legislativo,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nueva República responsabiliza al Frente Amplio por lento avance de proyectos específicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para los diputados Nueva República, la fracción del Frente Amplio es la responsable de que durante este primer año legislativo, algunos proyectos de ley estuvieran estancados.

De acuerdo con Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República se trata de “una preocupación que estoy seguro que algunos coinciden en ella”.

“De lo poco que se ha logrado avanzar en algunos proyectos a causa de las estrategias que usa el Frente Amplio para bloquearlos”, afirmó.

Para el neorepublicano, este panorama con los frenteamplistas debe cambiar para el segundo año legislativo que inicia el próximo 1 de mayo.

OBSERVE MÁS: Terapias de conversión: Comisión de DD.HH. avanza en dos mociones por freno de Nueva República

“Es algo que tiene que cambiar en el segundo año porque al final, la afectada ante la ciudadanía, no solamente por la imagen que generamos ante la ciudadanía sino porque se dejan de aprobar proyecto importantes al final, la Asamblea es la afectada”, continuó el vocero de esta bancada.

Pese a la petición de una reacción a la bancada señalada por Alvarado, no hubo respuesta al cierre de esta nota.

Choques

Durante este primer año de funciones en el cuatrienio, el Frente Amplio ha sido claro con su postura de oposición rotunda al proyecto de jornada 4-3.

A la fecha tienen más de 400 mociones presentadas a esta iniciativa lo cual implica un avance excesivamente lento dado el uso del tiempo -facultado en el reglamento legislativo- utilizado por diputados de esta bancada para defender las enmiendas en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio, ha dicho con anterioridad que se oponen a lo que consideran un retroceso en materia de derechos laborales.

OBSERVE MÁS: Gobierno y Frente Amplio se enfrentan por trámite de leyes contra crimen organizado y jornadas 4-3

Asimismo, esta agrupación presentó 130 mociones al plan que buscaba ampliar la vida útil de los autobuses de forma extraordinaria, cuya discusión se realizó en la Comisión de Asuntos Económicos.

Por otra parte, Nueva República mantiene 104 enmiendas al proyecto 20.970 que busca prohibir las terapias de conversión sexual y que fue presentado por el exdiputado frenteamplista José María Villalta.

La semana pasada tuvieron un encontronazo con el oficialismo porque los frenteamplistas Priscilla Vindas y Jonathan Acuña alegaron haber recibido insinuaciones de la bancada de Gobierno para negociar un avance más rápido del proyecto de reforma al artículo 2 de la Ley de Crimen Organizado a cambio de jornadas 4-3.

El Frente Amplio está integrado por seis diputados. (Archivo/El Observador)