Lente Mundial

Rusia y Ucrania || Nuevo ataque contra civiles deja al menos 50 muertos

(Kramatorsk, Ucrania) Al menos 50 civiles murieron este viernes cuando un misil cayó en la estación de la ciudad de Kramatorsk,…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rusia y Ucrania || Nuevo ataque contra civiles deja al menos 50 muertos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(KramatorskUcrania) Al menos 50 civiles murieron este viernes cuando un misil cayó en la estación de la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, una zona de la que miles de civiles están huyendo por miedo a una ofensiva rusa inminente.

Este ataque, en el que también resultaron heridas 100 personas, es uno de los más sangrientos en las seis semanas de guerra. Se produce en un momento de indignación internacional frente a las atrocidades que comienzan a descubrirse en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lo calificó de acto de “maldad sin límites” de parte de Rusia.

Pero en Moscú, el ministerio de Defensa negó ser el autor del ataque y denunció una “provocación” de Kiev.

“El objetivo de este ataque orquestado por el régimen de Kiev contra la estación de tren de Kramatorsk era impedir que la población civil se fuera de la ciudad para poder usarla como escudo humano”, dijo el Ministerio de Defensa ruso, subrayando que el misil fue lanzado desde la ciudad ucraniana de Dobropillya, a unos 45 kilómetros de Kramatorsk.

Según Oleksander Kamyshin, responsable de la compañía ferroviaria ucraniana Ukrzaliznytsia, se trató de “un ataque deliberado”.

Frente a la estación de Kramatorsk se veían varios automóviles carbonizados. En los restos retorcidos del misil se podía leer, con letras blancas y en ruso, la inscripción “por nuestros niños”.

La frase, que suena a venganza, la usan a veces los separatistas prorrusos para referirse a sus hijos muertos en la guerra del Donbás, que comenzó en 2014.

OBSERVE MÁS: Rusia-Ucrania: las imágenes satelitales que desmienten la versión rusa sobre la “masacre” en Bucha

La estación quedó sembrada de maletas abandonadas, vidrios rotos, escombros y desolación. El interior de la estación, por la que han sido evacuadas miles de personas desde hace días, estaba cubierto de sangre, a menudo pisoteada y extendida hacia la calle, debido al movimiento de los cuerpos.

“Estoy buscando a mi marido, estaba aquí pero no logro encontrarlo”, decía una mujer sin osar acercarse a los cuerpos de las víctimas, alineados fuera de la estación.

Kramatorsk es la capital del Donbás que aún está bajo control ucraniano. Horas antes del ataque, un reportero de la AFP que acudió a la estación vio a centenares de personas que aguardaban, en fila, para salir de la región en dirección a otras partes más seguras del país.

Seguirán las negociaciones

Rusia y Ucrania siguen queriendo negociar en Turquía pese a la conmoción mundial que ha supuesto el hallazgo de decenas de cadáveres en la ciudad ucraniana de Bucha, afirmó el viernes un responsable turco.

“Rusia y Ucrania desean reunirse de nuevo en Turquía, pero están lejos de lograr un texto común”, dijo esta fuente oficial, que prefirió que no se citara su nombre.

Tampoco se dio ninguna fecha para un posible nuevo encuentro,

Según estas fuentes el estatuto de Crimea y del Donbás (este de Ucrania) sigue siendo una cuestión complicada.

Rusia afirmó el jueves que Ucrania había modificado algunas de sus propuestas hechas en Estambul a finales de marzo.

Turquía acogió dos reuniones de las delegaciones de ambos países. Sin embargo, la “atmósfera positiva que emanó de ellas se ha ensombrecido” por las matanzas ocurridas en Bucha y en otros puntos de Ucrania, admitió el jueves el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.