• Visión País

Nuevo decreto obliga a instituciones a tener sitios web accesibles para personas con discapacidad

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Este lunes, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) presentaron una directriz, que obliga a las entidades del sector público a facilitar el acceso a la información a personas con discapacidad.

La directriz N 051-MTSS-MICITT es de acatamiento obligatorio para el Poder Ejecutivo. Se dará un plazo de tres años para cumplir con el nivel básico de accesibilidad, establecido en la norma WCAG 2.1 Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (de la organización World Wide Web Consortium W3C).

“Por accesibilidad en los sitios web debemos entender todo ese conjunto de tecnologías, normas, aplicación y diseño que facilitan que se sigan utilizando, pero con un diseño para todos”, indicó Lizeth Barrantes, directora de Conapdis.

La normativa cuenta con 17 artículos, para que las entidades apliquen criterios de accesibilidad, así como la definición de discapacidad, accesibilidad, páginas web y sitios web.

Los jerarcas de las entidades deberán emitir las instrucciones inmediatas a sus departamentos, para implementar el estándar y así alcanzar el nivel básico, denominado A. No obstante las instituciones tendrán un lapso de seis años para lograr el nivel AA.

Normativa de evaluación

“Se trata de entender que hemos estado en deuda con la población con discapacidad porque, aunque se han dado avances en materia de la tecnología, esto no ha incluido desde el inicio a toda la población”, comentó Ericka Álvarez, presidenta de la junta de Conapdis.

La normativa WACG 2.0 se basa en cuatro etapas: técnicas y errores, criterios de conformidad, pautas y principios.

Para lograr la categorización en A o AA, las plataformas requieren contar con alternativas:

  • textuales
  • que sean adaptables
  • accesibles por teclado
  • navegabilidad amigable
  • fácil del leer y comprender
  • compatible
  • y que cuente con ayuda en la introducción de datos

Solo 2 de 150 entidades cumplen

La directriz se basa en estándares internacionales. (Imagen de WAI at W3C)

El Observatorio de Tecnologías Accesibles e Inclusivas (OTAI) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Conapdis, presentaron un estudio que evalúa el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de 150 plataformas digitales de organizaciones pública.

Dicho estudio permite conocer el grado de cumplimiento de los principios de accesibilidad, la evolución a lo largo del tiempo y los principales problemas por resolver.

“Junto al Tecnológico evaluamos y hoy entregamos el informe de 150 instituciones sobre la accesibilidad a sitios web. No queremos que este proceso se vea como un proceso coercitivo sino un proceso donde todos aprendamos juntos”, acotó Barrantes.

De las plataformas estudiadas, únicamente dos alcanzaron los niveles de accesibilidad A y AA; y 15 sitios web estatales lograron el nivel A considerado como básico. Otros 129 sitios web evaluados no lograron el nivel básico de accesibilidad.

De acuerdo con datos del Conapdis, en el país existen alrededor de 700 mil personas con discapacidad, de ahí la importancia para la entidad de asegurar el derecho al acceso de la información a la población.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Secretario de Estado de EE.UU. refuerza alianza contra Nicolás Maduro en gira regional

(Boa Vista). El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acentuó el viernes la presión sobre Venezuela, en una...

Gobierno incluye plan de tren eléctrico en propuesta al FMI; diputados molestos por la maniobra

Dentro de la propuesta presentada por el Gobierno este jueves para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se...

Municipalidades califican de “descabellado e injusto” aumentar impuesto a la propiedad

El plan de nuevos impuestos impulsado por el Gobierno sigue cosechando críticas y ahora son las municipalidades...

Diputados eliminan licencias para producción de cáñamo pero incluyen impuesto de 5% sobre utilidades

Los diputados acordaron eliminar el costo por licencias para el cultivo de cáñamo mientras que las de cannabis medicinal...

Se forman tormentas Alfa y Beta, llamadas así porque se agotaron los nombres previstos

Las tormentas Alfa y Beta se formaron este viernes en el Atlántico marcando un hito en la activa temporada...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 21:39:42 GMT-0600 (Central Standard Time)