ELO

Nuevo roce entre el Congreso y Presidencia por el mismo tema: la agenda legislativa

Este martes hubo un nuevo roce entre el Congreso y Presidencia por el mismo tema que los ha enfrentado durante…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nuevo roce entre el Congreso y Presidencia por el mismo tema: la agenda legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes hubo un nuevo roce entre el Congreso y Presidencia por el mismo tema que los ha enfrentado durante el último mes: la convocatoria de proyectos de ley por parte del Ejecutivo.

Durante esta mañana, Casa Presidencial envió una nueva convocatoria a sesiones extraordinarias pero lo hizo a las 11:58 a.m. es decir, dos minutos antes de lo permitido.

Debido a esto, la sesión de Plenario duró 44 minutos y se dedicó exclusivamente al espacio de control político.

Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, destacó que se estima que el orden del día esté disponible al medio día con el fin de atender el principio de seguridad y publicidad.

OBSERVE MÁS: Oposición reclama por escasez en convocatoria del Gobierno de proyectos de ley: “Le falta ‘carne’ a la agenda”

“Los proyectos convocados, no lograron entrar a tiempo en el orden del día (…) En consecuencia, podremos conocer esos proyectos convocados a partir de mañana si hubiera acuerdo o, a partir del jueves”, explicó el jerarca.

“Los legisladores deben contar con un plazo apropiado de tiempo para revisar y conocer los proyectos de ley convocados por el Ejecutivo, previo a su discusión”, continuó.

“Ingresó a tiempo”

Desde Casa Presidencial, Natalia Díaz, ministra de la Presidencia defendió la labor realizada durante este mes. Aseguró que sí había tiempo para ver la agenda este mismo martes.

“Ingresó a tiempo. En otras ocasiones con voluntad política se ha modificado la agenda. Hago un llamado respetuoso a los señores congresistas para que avancemos en el conocimiento de las iniciativas”, dijo Díaz.

La jerarca resaltó que se están buscando acuerdos con diferentes fracciones legislativas con respecto a varios proyectos de ley.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de la Presidencia hizo un recuento de iniciativas que se encuentran en fase de análisis, mas no listas para votación final, con una excepción.

Destaca el plan de jornadas 4/3 sobre las cuales se estableció una mesa de diálogo que arranca este martes y por tanto, su discusión en la Asamblea está frenada.

Además, enlista el 21.531 para recuperar la riqueza atunera que está en la Comisión de Ambiente en trámite de mociones.

“En paralelo, también se avanza con el trámite del proyecto de ley 21.824 que deroga los regímenes de pensiones complementarios especiales, como ICT, el sistema bancario nacional, ICE, JPS y CCSS, el cual se reenvió a la comisión de asuntos sociales por acuerdo de jefes de fracción para su análisis”, especifica Presidencia.

El único proyecto listo para segundo debate es el expediente 19.531, presentado por el Gobierno de Luis Guillermo Solís “que busca ordenar la casa en cuanto a exoneraciones fiscales”, según el Ejecutivo.

En reiteradas ocasiones, diputados de oposición han externado su molestia con el Gobierno por no enviar una lista robusta de proyectos de ley a fin de ser analizados en comisiones legislativas y votados en Plenario.

Natalia Díaz, ministra de la Presidencia defendió que la convocatoria llegó a tiempo. (Cortesía Casa Presidencial)