Clima

Nuevo sistema de baja presión provoca fuertes lluvias y nubosidad en Costa Rica; podría fortalecerse el fin de semana

Según los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) durante todo viernes predominarán las condiciones atmosféricas inestables.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nuevo sistema de baja presión provoca fuertes lluvias y nubosidad en Costa Rica; podría fortalecerse el fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica amaneció este viernes bajo condiciones típicas de temporal, con alta nubosidad y lluvias desde la madrugada en diferentes sectores del país.

Según los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante todo el día predominarán las condiciones atmosféricas inestables.

“Tenemos el posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y un sistema de baja presión en el Océano Pacífico cerca de las costas de Centroamérica”, informó el meteorológico.

“Lo anterior, favorecerá nubosidad desde tempranas horas del día, la capa de nubes más densa se concentrará en regiones del Pacífico generando la posibilidad de lluvias desde tempranas horas, especialmente en áreas costeras de dichos sectores”, agregó.

Para horas de la tarde, el pronóstico prevé  lluvias y actividad eléctrica dispersa en el Valle Central,  Zona Norte, montañas del Caribe y vertiente del Pacífico.

Asimismo, las imágenes satelitales muestran que las  condiciones nubladas predominan, con lluvias constantes y ráfagas de viento que se registran en gran parte del Pacífico, extendiéndose en menor medida hacia el Valle Central. También hay bancos de niebla en sectores montañosos y la Gran Área Metropolitana (GAM).

Nuevo ciclón

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) el nuevo sistema de baja presión 80% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

“Los remanentes de la depresión tropical se encuentran en el Océano Pacífico y han permitido el desarrollo del sistema. La probabilidad de trayectoria es del norte y noroeste”, indicó el IMN.

Las autoridades además hacen un llamado de prevención debido a la alta saturación de los suelos. Las zonas con más riesgo son:

  • Sarapiquí
  • Pacífico Norte
  • Montañas del Pacífico Central
  • Pacífico Sur
  • Caribe
  • Oeste del Valle Central

Por ese motivo se pide estar atento si vive en una zona propensa a inundaciones y deslizamientos, protegerse de las tormentas eléctricas y en caso de percibir fuertes vientos.

Un sistema de baja presión que se convirtió en depresión tropical generó fuertes lluvias en Costa Rica a inicio de semana.