Todo Política

Obispos piden a candidatos no dividir al país por sus intereses electorales

La Conferencia Episcopal emitió este jueves una carta motivando al voto y llamando la atención sobre los roles que debe…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Obispos piden a candidatos no dividir al país por sus intereses electorales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Conferencia Episcopal emitió este jueves una carta motivando al voto y llamando la atención sobre los roles que debe tener cada actor en medio del proceso electoral.

En primer lugar, pidió a los ciudadanos asumir la responsabilidad de votar de manera reflexiva, como una vía para fortalecer la democracia.

“Es importante que todos entendamos y busquemos el bien de nuestra nación; más allá de las luchas partidarias que deben fomentar esa participación democrática. Al final, los gobernantes electos representarán los intereses de todo un país”, afirmaron los Obispos.

Luego, hicieron un llamado particular a que los participantes del proceso para evitar divisiones o “causar heridas profundas en la búsqueda de fines electorales”.

Finalmente se pidió a la prensa mantener el rol de informar y formar sin favorecimientos particulares.

“Es fundamental, para nuestra democracia, que los ciudadanos reciban información imparcial y con oportunidad de conocer de la mejor y mayor forma posible a quienes piden el voto”, indicaron.

OBSERVE MÁS: TSE avala mensajes electorales de la Iglesia: “no afectan derechos de los electores”

Los prelados concluyeron insistiendo en pensar a largo plazo, impulsando el bien común, la paz social y la justicia.

La primera ronda de las elecciones está programada para el 6 de febrero y en ella se votará por presidencia, vicepresidencias y diputaciones. Si ningún aspirante presidencial supera el 40%, los dos más votados irán a segunda ronda el 3 de abril.

El padrón incluye 3.541.908 personas que podrán votar de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con diversos protocolos de bioseguridad por la pandemia.

La ley prohíbe la implicación directa de la Iglesia y sus miembros en asuntos políticos invocando motivos religiosos (Archivo)