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Obras en Hatillo 4 incluyen paso a desnivel, aceras, pasos peatonales y ciclovía

Vecinos expusieron molestias por la afectación en las dinámicas mientras se hacen los trabajos.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Obras en Hatillo 4 incluyen paso a desnivel, aceras, pasos peatonales y ciclovía
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Las obras en Hatillo 4 tendrán un paso a desnivel, aceras, pasos peatonales y una ciclovía, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El proyecto inició el 3 de agosto y según el MOPT, se espera finalizar en año y medio. Se avanzará con cierres parciales para la construcción, en uno a dos meses. Luego, de 6 a 8 meses, estaría la etapa de pasos controlados por el viaducto.

“Tal como se puso en conocimiento de la comunidad, el proyecto traerá muchas bondades y beneficios para la zona, como aceras apegadas a la Ley 7.600 que en algunos sectores no existen. Así como pasos peatonales seguros para cruzar transversalmente la Circunvalación”, señaló el ministerio.

Mientras que, la ciclovía se prevé en el sector Norte de la obra.

Cuando se inicio con la construcción, vecinos de Hatillo expusieron sus molestias en torno al proyecto y según la Gerencia de Construcción, han tenido encuentros debido a que sí afectara las dinámicas, pero será más el beneficio.

“El paso paso elevado de 410 metros pasará a seis carriles, tres por sentido de circulación, no solo en una estructura funcional, sino, también, en un espacio vivo y de interacción social y distracción”, indicó el MOPT.

Además, con la eliminación de los semáforos se evitan atrasos entre los 3 y los 7 minutos, para dar fluidez sobre esa ruta periférica.

Sobre el costo, el director de Conavi, Mauricio Batalla, resaltó que tras las últimas revisiones se definió en ¢6.800 millones. Hace pocas semanas, las autoridades advirtieron de un aumento en el costo, por lo que estaban en conversaciones con la empresa MECO, encargada de la obra.

OBSERVE MÁS: MOPT promete terminar en año y medio nuevo paso por Hatillo 4 en Circunvalación; vecinos con inquietudes por obras

Hatillo 6, 7 y 8

Por otra parte, los trabajos en los Hatillos 6, 7 y 8 continúan en espera, para permitir un paso sin interrupciones en todo el anillo de la ruta 39.

“En Hatillo 6, el diseño y construcción, tiene tres fases: estudios preliminares, aterrizar el diseño y especificaciones técnicas como presupuesto. En estos momentos, estamos en la fase de estudios preliminares”, recalcó Ana Yancy Paniagua, gerente de Contratación de Vías y Puentes en abril anterior.

También se tuvo que realizar una orden de modificación al proyecto por trabajos de Acueductos y Alcantarillados, debido a que la institución volvió a levantar los pozos que se habían hecho.

Para esta zona se planea la construcción de un túnel de dos carriles que pasará por debajo de la ruta de Circunvalación, y comunicará las comunidades del Sur.

“En referencia a Hatillo 7 y 8, recientemente se adjudicó en firme. Está en proceso de formalización de contratos”, comentó en ese momento.

“Creemos que Hatillo 6 sí se terminará antes de finalizar la Administración. Hatillo 8 está más lejos, debido a que se va a iniciar la fase de diseño. No podemos iniciar si hay cuestionamientos”, enfatizó la gerente.

La inversión de estas tres obras, se estima en ¢10.716 millones, con financiamiento proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

El ministro del MOPT, Luis Amador, ha insistido en el pasado que uno de los principales obstáculos para avanzar con estos trabajos que necesita el país, es el presupuesto.