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MOPT promete terminar en año y medio nuevo paso por Hatillo 4 en Circunvalación; vecinos con inquietudes por obras

Conavi informó que se avanzará con cierres parciales para la construcción, en uno a dos meses.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MOPT promete terminar en año y medio nuevo paso por Hatillo 4 en Circunvalación; vecinos con inquietudes por obras
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Un paso elevado con una rotonda a nivel, carretera entre comunidades y la eliminación de los semáforos en este punto de Circunvalación.

Así se resumen las obras que arrancan este jueves en Hatillo 4. Se trata de una de las obras pendientes en el anillo de Circunvalación (sector sur) y que se espera concretar en año y medio.

Pablo Camacho, gerente de construcción del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), indicó que el cronograma es de 18 meses.

Cruce de Hatillo 4 es el primero que se interviene en Circunvalación. (Tomás Gómez / El Observador)

Él agregó que se avanzará con cierres parciales para la construcción, en uno a dos meses. Luego, de 6 a 8 meses, estaría la etapa de pasos controlados por el viaducto.

Sobre el costo, el director de Conavi, Mauricio Batalla, resaltó que tras las últimas revisiones se definió en ₡6.800 millones. Hace pocas semanas, las autoridades advirtieron de un aumento en el costo, por lo que estaban en conversaciones con la empresa MECO, encargada de la obra.

OBSERVE MÁS: Obras para paso a desnivel en Hatillo 4 sobre Circunvalación inician este jueves

Dudas entre vecinos

El acto de esta mañana tuvo presencia de varios vecinos que mostraron inquietudes por los ajustes que llegarán.

El grupo apuntó que buscaban claridad sobre la intervención y el efecto que tendría en las comunidades vecinas por temas como accesos.

 

Al respecto, las autoridades dijeron que habrá un gestor social y conversaciones sobre la intervención.

En el lugar se abordaron consultas sobre Parqueos, entradas de vehículos de emergencias y otros aspectos, como parte de la preocupación de las comunidades cercanas.

El Ministro de Obras Públicas (MOPT), Luis Amador, se sumó posteriormente para explicar que se intenta avanzar con la construcción y aprovechar que sí se cuenta con presupuesto.

Sobre la logística, detalló también que esperan avanzarla con el modelo que ha seguido La Galera, en Curridabat, con el manejo de tránsito.

Hatillo 6, 7 y 8

Por otra parte, los trabajos en los Hatillos 6, 7 y 8 continúan en espera, para permitir un paso sin interrupciones en todo el anillo de la ruta 39.

“En Hatillo 6, el diseño y construcción, tiene tres fases: estudios preliminares, aterrizar el diseño y especificaciones técnicas como presupuesto. En estos momentos, estamos en la fase de estudios preliminares”, recalcó Ana Yancy Paniagua, gerente de Contratación de Vías y Puentes en abril anterior.

También se tuvo que realizar una orden de modificación al proyecto por trabajos de Acueductos y Alcantarillados, debido a que la institución volvió a levantar los pozos que se habían hecho.

Para esta zona se planea la construcción de un túnel de dos carriles que pasará por debajo de la ruta de Circunvalación, y comunicará las comunidades del Sur.

“En referencia a Hatillo 7 y 8, recientemente se adjudicó en firme. Está en proceso de formalización de contratos”, comentó en ese momento.

“Creemos que Hatillo 6 sí se terminará antes de finalizar la Administración. Hatillo 8 está más lejos, debido a que se va a iniciar la fase de diseño. No podemos iniciar si hay cuestionamientos”, enfatizó la gerente.

La inversión de estas tres obras, se estima en ¢10.716 millones, con financiamiento proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

El ministro del MOPT, Luis Amador, ha insistido en el pasado que uno de los principales obstáculos para avanzar con estos trabajos que necesita el país, es el presupuesto.