• Visión País

OCDE aprueba a Costa Rica en materia pesquera, tras modificaciones en Incopesca

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minutoEl Comité de Pesca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio su aprobación esta semana a Costa Rica en la materia.

El Comité había emitido 16 recomendaciones al país para la regulación de la actividad pesquera, en cinco áreas específicas:

  1. gobernanza
  2. manejo de las pesquerías
  3. recolección y análisis de datos
  4. control y monitoreo
  5. y apoyo al sector para su desarrollo.

El Gobierno generó diversas modificaciones, como la reestructuración de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). Estaba integrado en mayoría por personas del sector pesquero, lo que generaba un conflicto de intereses.

La junta directiva fue ampliada con más actores del sector público, como los jerarcas del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), tras las recomendaciones de la OCDE.

Con la reforma, la directiva está integrada por 11 miembros, de los cuales solo cuatro no son de instituciones del Estado: tres son del sector pesquero y una del sector industrial o exportador de productos pesqueros.

Con esta aprobación en materia pesquera, el país logra 18 de las 22 evaluaciones requeridas para ingresar al grupo de los países que integran la OCDE. La meta del Poder Ejecutivo es lograr el ingreso en el 2020.

Según indicó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, el próximo 13 de marzo se analizará el comité relativo a los proyectos de cohecho. En esta área, se deben realizar acciones para cumplir con los parámetros de la Convención Anti-cohecho de la OCDE, relacionados con combatir los sobornos de funcionarios.

El 19 de marzo se analizará el Comité Económico y de Desarrollo.

OBSERVE MÁS: Incopesca tendrá que eliminar conflicto de intereses de su junta, para ingresar a OCDE


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Desarrolladora de los videojuegos FIFA 21 y The Sims sufre ataque informático

La empresa ESET -especializada en detección de ataques cibernéticos- detectó que los cibercriminales robaron datos de los sistemas de...

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Gobierno desconoce gestión del Colegio de Médicos por donación de vacunas de Jonhson & Johnson

Luego de que el Colegio de Médicos informara este sábado de la posibilidad de que el gobierno de Estados...

Soluciones sensatas para el problema de las pensiones en Costa Rica

Carlos Peña para El Observador Estuve reflexionando mucho sobre el sistema de pensiones, aunque sinceramente no creo que el régimen...

Diputados piden al Presidente Alvarado priorizar proyecto para bajar precio de la gasolina

Luego de siete aumentos de manera consecutiva y el anuncio de que Recope pidió este viernes una rebaja de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jun 12 2021 21:25:58 GMT-0600 (Central Standard Time)