• Todo Política

OEA invoca tratado de defensa por crisis en Venezuela; Costa Rica se abstiene de votar

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una solicitud para invocar el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR), por la crisis socio-política que vive Venezuela.

Dicho mecanismo de defensa comprende múltiples opciones, como la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas o consulares, la suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas e, incluso, acciones coercitivas de carácter militar.

Por ese último aspecto es que Costa Rica se abstuvo de votar en la sesión, en “compromiso con una transición pacífica hacia la democracia”, en la nación petrolera sudamericana.

La aprobación de la convocatoria la respaldaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Al igual que Costa Rica, se abstuvieron Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay. Bahamas y Cuba estuvieron ausentes.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos conoció este miércoles una solicitud para invocar el Tratado de Asistencia Recíproca por la crisis de Venezuela. (Cortesía | Organización de Estados Americanos)

“La crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el hemisferio”, establece la resolución al sustentar la invocación del artículo 6 del Tratado de Río.

Con esto se procederá a convocar a los cancilleres miembros del Órgano de Consulta del Tratado, compuesto por los 19 países ya mencionados.

Estos participarán de una reunión en la segunda quincena de setiembre.

Ahí se deberá “acordar las medidas (…) para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente”.

“De la mayor gravedad”

En la sesión, Costa Rica propuso excluir el uso de las fuerzas armadas en la invocación del Tratado de Asistencia Recíproca.

La enmienda se presentó en conjunto con Chile y Perú.

Sin embargo, quedó negada con nueve votos en contra, cuatro a favor, cuatro abstención y un ausente.

“Invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera”, dijo la representante nacional, Montserrat Solano Carboni.

La representante nacional, Montserrat Solano, durante su exposición en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos de este miércoles. (Cortesía | Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) reiteró el apoyo al presidente encargado Juan Guaidó Márquez.

De igual manera lo hizo con las gestiones emprendidas de la Asamblea Nacional (liderada por la oposición), para restaurar la democracia.

“Apoyar  la restauración pacifica de la democracia en Venezuela, dirigida por el pueblo de Venezuela, guiada por la Constitución de Venezuela. E instar a que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible”, manifestó Solano.


Traducir artículo

Últimas Noticias

País registró este martes 861 casos nuevos y 19 fallecimientos por covid-19

Costa Rica registró este martes 861 casos nuevos de pacientes positivos con covid-19, informó Priscilla Herrera, Directora General de...

¡Abríguese! Martes tendrá tarde ventosa y con posibilidad de lluvia

Los ventoleros, experimentados durantes los últimos días, estarían aumentando durante la tarde de este martes. Esto producto...

Chepito, el tico más longevo, recibió vacuna contra el covid-19

José Uriel Delgado, más conocido como "Chepito" y quien es el costarricense más longevo, recibió la vacuna contra el...

Fiscalía abre investigación por “incumplimiento de deberes” en entrega de Bonos Proteger

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una investigación por el presunto delito de incumplimiento de deberes...

¿Tiene una pyme dedicada al aseo e higiene? ¡Capacítese gratuitamente!

Essity y Fundes se unieron para capacitar gratuitamente a pymes de mujeres orientadas al segmento de aseo e higiene. La...

Biden nombra a mujer transgénero para puesto de alto nivel en salud

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes su nominación para ocupar el cargo  de subsecretario...

Recomendadas

Fiscalía abre investigación por “incumplimiento de deberes” en entrega de Bonos Proteger

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió...

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 13:18:25 GMT-0600 (Central Standard Time)