Todo Política

Oficialismo no previó cambio de opinión de Luz Mary Alpízar, fundamental para último resello a un veto presidencial

Ministra y jefa de fracción coinciden con que lo sucedido con la legisladora no tiene ninguna complicación porque los oficialistas son el grupo de 9 diputados y no ella.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Oficialismo no previó cambio de opinión de Luz Mary Alpízar, fundamental para último resello a un veto presidencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El jueves 7 de setiembre, la diputada oficialista Luz Mary Alpízar del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) votó en contra del proyecto de ley que busca sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, bajo el expediente 23.581.

Pero 19 días después, el martes 26, cambió de criterio y votó a favor de resellar esa misma iniciativa que fue vetada parcialmente por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Este cambio de posición no fue anticipado por el Gobierno, ni por el oficialismo en la Asamblea Legislativa, quienes contaban con su voto, pese a las fricciones que tienen con Alpízar.

De hecho, previo a esta votación, la jefa de fracción del PPSD, Pilar Cisneros, aseguraba en declaraciones a la prensa que tenían 17 votos para no resellar este plan, pues sumó los 10 votos del oficialismo -incluida Alpízar-, seis del Frente Amplio y el voto de José Joaquín Hernández de Liberación Nacional.

Luego de la votación, Cisneros criticó que su compañera de bancada nunca indicó en las reuniones de la fracción legislativa que votaría diferente, pese a que conversaron con frecuencia sobre ese tema.

Eso la hizo recibir reclamos por parte de los oficialistas, particularmente de Cisneros, quien la llamó “traidora”.

Alpízar, quien además es la presidenta del PPSD, justificó su cambio de voto tras analizar que el tiempo para salir de la lista gris era sumamente reducido y negó que haya existido alguna negociación de por medio.

Luego de esa confrontación, -a la que se sumó el Presidente Rodrigo Chaves, quien llamó a Alpízar “Judas”-, se le consultó a Pilar Cisneros y a Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, si se negoció el voto con la oficialista

La ministra Díaz confirmó que no hay relación con la diputada de Gobierno y justificó que los mensajes están siendo canalizados únicamente hacia un grupo de nueve diputados del PPSD; los mismos que dieron el apoyo público al partido Aquí Costa Rica Manda.

“La comunicación se mantiene con la fracción del grupo de los nueve, así como con los diputados de las diferentes bancadas. Evidentemente la diputada Alpízar no comparte la visión del Poder Ejecutivo, pero esto no afecta la labor del Ministerio de la Presidencia en su rol de coordinación y enlace”, declaró la ministra de la Presidencia ante las consultas de El Observador.

Así las cosas, el Ejecutivo minimizó el voto de la diputada, el cual terminó resultando fundamental para el resello, dado que se convirtió en el voto número 38, número mínimo para ese objetivo.

Alpízar, por su parte, considera que cada uno de los 57 congresistas merece respeto e igualdad de espacio para trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo, dado que ellos representan al pueblo.

“Para poder servir a la ciudadanía como se merece, los Poderes del Estado deben trabajar de manera articulada, sin exclusión por temas político-electorales o por afinidad. La tolerancia política debemos aplicarla por el bien superior del pueblo”, dijo a este medio.

OBSERVE MÁS: Luz Mary Alpízar cuestiona si es víctima de un caso de violencia política contra la mujer en su fracción

Pese a los sucedido, en Zapote consideran que la fricción con la diputada oficialista no afecta al Poder Ejecutivo.

Así concluyen Natalia Díaz, ministra de la Presidencia y Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

“Luz Mary no tiene ningún papel relevante dentro del Congreso, no hace ninguna negociación a nombre del Gobierno, nada, cero; entonces la situación se mantiene igual”, señaló Cisneros al consultársele.

En tanto, Díaz enfatizó que las diferencias internas dentro de las bancadas siempre han existido, como está sucediendo actualmente con el oficialismo.

“Desde el Ministerio de la Presidencia nos mantenemos coordinando y trabajando con la fracción como siempre lo hemos hecho”, aseguró la jerarca.

“Esta no es la fracción del partido”

Para la diputada Cisneros, quien debe salirse de la fracción oficialista es Luz Mary Alpízar y hacerse a un lado de su propia agrupación, lo cual implicaría que sea congresista independiente.

“Allá ella, esta no es la fracción del partido, para mi no es la fracción del partido, para mí es la fracción oficialista que se comprometió junto con el Presidente y su gobierno a cumplir las promesas y eso es lo que estamos haciendo, yo le pregunto a usted: ¿Quién votó por el PPSD?, ¿Quién votó por el partido? nadie… entonces, yo tengo bien claro mi papel y mi responsabilidad y mi responsabilidad es cumplirle a la gente”, aseguró.

Para Cisneros, las actitudes de Luz Mary Alpízar reconfirman que ella no es parte de la fracción oficialista.

“Lo que queda sobre la mesa es si ella debería apartarse de la fracción oficialista, aquí no vinimos a trabajar por el PPSD, perdón, por lo menos yo no, yo no vine a trabajar por el partido, tal vez ella sí”, afirmó.

“Nosotros no tenemos por qué apartarnos, somos fracción oficialista, aquí estamos y estamos cumpliendo nuestro papel como fracción oficialista de cabo a rabo, nadie puede reclamarnos nada, salvo ella”, dijo más adelante.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, no esconde el alejamiento con la diputada oficialista. Foto Facebook Luz Mary Alpízar.

La reunión que está pendiente

El 16 de agosto, Rodrigo Chaves, presidente de la República, aseguró que pese a las solicitudes de reunión de la diputada Alpízar, él declinaba aceptarlas porque no tienen una agenda en común.

Esto, como parte de dejar en claro su distanciamiento con la congresista que hace dos años, le prestó su partido para albergar su candidatura presidencial que lo llevó al Gobierno.

“No hay una agenda de interés común; no la he visto, ni pienso que me deba reunir con ella, porque mi tiempo es valioso y ella no ha representado los intereses ni la agenda legislativa del Gobierno”, afirmó el mandatario en ese momento.

La diputada confirmó que mantiene solicitud de audiencias con Chaves, dado que a su criterio, la vía costarricense está en el diálogo.

“Vengo solicitando la audiencia desde el 28 febrero, incluso la reiteré el 19 de junio y el 1 de agosto, y continuaremos dando seguimiento a la solicitud. Finalmente, no estoy pidiendo exclusividades porque sería tráfico de influencias; pido igualdad de trato. Don Rodrigo es el Presidente de todos los y las costarricenses, y yo diputada de la República; tenemos mucho de qué hablar por el bien del país”, dijo.

OBSERVE MÁS: “Nos hemos distanciado cada vez más”, acepta Rodrigo Chaves sobre diputada oficialista Luz Mary Alpízar

Colaboró el periodista Hermes Solano.