Destacado

Luz Mary Alpízar cuestiona si es víctima de un caso de violencia política contra la mujer en su fracción

Una semana después de que la fracción del partido Progreso Social Democrático anunciara un voto de censura contra la diputada…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Luz Mary Alpízar cuestiona si es víctima de un caso de violencia política contra la mujer en su fracción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una semana después de que la fracción del partido Progreso Social Democrático anunciara un voto de censura contra la diputada Luz Mary Alpízar por apartarse de la línea de la bancada y la línea de gobierno, la legisladora respondió a sus compañeros.

Lo hizo a través de una carta que luego fue enviada a los medios de comunicación, donde expone la situación, se defiende y se pregunta si está ante un hecho de violencia política contra la mujer.

“¿No estaremos frente a un caso de violencia contra las mujeres en política?”, se preguntó en la misiva entregada en la reunión de jefes de fracción.

“¿Por qué no se genera de manera transparente el mismo detalle de votaciones para toda la Fracción, y sólo se ciñe en mi persona? Es injusto”, añadió.

Alpízar defiende el hecho de que sus votaciones que se han apartado de la línea de la fracción son 17 y su compañero Manuel Morales, también lo ha hecho en 13 oportunidades.

“Existe un compañero de esta Fracción que ha tenido similar comportamiento, y extrañamente no ha recibo voto de censura, ni llamada de atención por los ocho compañeros y compañeras firmantes. Este compañero ha disentido 13 veces, de las cuales 7 ha coincidido con mi criterio”, señaló.

El voto de censura fue firmado por Pilar Cisneros, Ada Acuña, Paola Nájera, Manuel Morales, Waldo Agüero, Alexander Barrantes, José Rojas y Daniel Vargas.

Solo la legisladora María Marta Padilla no firmó el documento.

OBSERVE MÁS: Diputada pidió avanzar en implementación de reglamento para sancionar violencia política en la Asamblea

1 de mayo de 2022. (Cortesía Asamblea Legislativa)

No existe figura

La diputada refirió además que la figura de voto de censura en los diputados o fracciones no existe.

“Así que, no comprendo bien cuál sería el alcance, o el propósito de este. Ahora bien, si lo que quieren es plantear una disconformidad, lo hubiéramos podido conversar”, fue el mensaje de la oficialista.

La semana anterior, luego de que trascendió el tema, Alpízar dio declaraciones a la prensa y fue enfática en que si la situación se debe a una presión para que deje su curul, eso no lo hará.

Uno de los reclamos de los diputados es que la diputada, presidenta del partido, no los toma en cuenta en los procesos, más ahora que se trabaja en pro de las elecciones municipales de febrero de 2024.

“Respecto de los temas partidarios, como dije, siempre han tenido las puertas abiertas; desde el año pasado se los he informado por diferentes medios. Y para mi sorpresa he visto sendas fotos en prensa de diputados o diputadas o asesores de los mismos que prefieren irse a departir “socialmente” a las asambleas de otros partidos en proceso de constitución”, dijo.

Con esto recordó la presencia de Morales y Nájera en la asamblea del partido Pueblo Soberano, el que se autodenomina afín al presidente Rodrigo Chaves.