Destacado

“Ojalá no sea un fallo grande sino un gran fallo”: Presidente arremete contra Sala IV por caso del Parque Viva

El presidente Rodrigo Chaves advirtió que por ser recurrido en el recurso de amparo que ordenó la reapertura del Parque…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Ojalá no sea un fallo grande sino un gran fallo”: Presidente arremete contra Sala IV por caso del Parque Viva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves advirtió que por ser recurrido en el recurso de amparo que ordenó la reapertura del Parque Viva puede reflexionar del caso y así lo hizo tras el Consejo de Gobierno de este miércoles.

Según dijo, su administración respetará el fallo, lo cual no quiere decir que no tenga una opinión al respecto.

Alegó que nota una criticidad de la población hacia la decisión judicial.

“Esa la opinión pública. Métanse en redes sociales, hablen con el taxista, hablen con la persona que se sienta a la par en el bus”, aseveró.

“He visto la reacción de la opinión pública, en redes sociales, en conversaciones en la calle y me duele verdaderamente como ciudadano, y como ciudadano presidente, ver que de manera clara nuestra ciudadanía ha cuestionado de manera clara, de manera vehemente, la legitimidad del fallo”, comentó.

“La gente piensa que el sistema le está fallando a ellos para favorecer a grupos poderosos e influyentes”, agregó.

El mandatario continuó y cuestionó lo que a su criterio es un balance cuestionable entre el grupo privado y los vecinos de la zona y asistentes de los eventos

A ello sumó señalamientos pues según dijo, durante la pandemia la Sala IV rechazó reclamos por los cierres y los remitió al Tribunal Contencioso Administrativo. Ahora, por su parte, reclama que sí se haya tomado una resolución bajo el principio de “Libertad de Prensa” y no antes que se reclamaban otros derechos.

Como llamado de atención, Chaves usó un escrito de Sócrates sobre lo que deberían ser los operadores de justicia.

“Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortesmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente. Por el bien de la patria, yo espero que cuando la Sala notifique y me notifique a mi, como uno de los recurridos, podamos decir que la Sala Constitucional siguió ese buen consejo y máxima de uno de los grandes filósofos del mundo occidental”. aseguró.

“Hasta hoy el pueblo de Costa Rica piensa que ese no ha sido el caso pero presumiendo inocencia espero ver el fallo y ojalá no sea un fallo grande sino un gran fallo”, complementó.

Finalmente señaló que la información que tiene es la del comunicado de prensa que emitió la Sala.

Dijo que en teoría esperaban el fallo completo para hoy que no lo recibió antes de la conferencia, por lo que no puede referirse más pero que está expectante.

“Yo espero y le pido a Dios que la sentencia sea muy transparente, muy clara, muy contundente, muy lógica”, cerró.

El fallo de la Sala

El 21 de octubre anterior, la Sala Constitucional anuló la orden sanitaria No. MS-DRRSCN-DARSA2-OS-0368-2022 emitida el 8 de julio de 2022, así como lo dispuesto en el oficio No. MS-DRRSCN-DARSA2-1724-2022 del 15 de julio de 2022.

Estas llevaron meses atrás al cierre del Parque Viva, ubicado en La Guácima, pero ahora se ordena revertir el proceso.

“La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, en defensa de la libertad de prensa, pilar esencial de toda democracia, declaró, por mayoría, con lugar un recurso de amparo interpuesto por un grupo de periodistas del diario La Nación contra el cierre del Parque Viva”, dice el comunicado emitido por el órgano constitucional.

Indica que durante la sesión de este viernes 21 de octubre, el Tribunal dictó la sentencia No. 2022025167, pero aún está el preparación por lo que no han trascendido más detalles de la misma ni las razones para el voto de los magistrados.

Eso sí, trascendió que el Estado deberá pagar los daños ocasionados.

“Se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”, reza el comunicado de la Sala.

Los 14 periodistas que firmaron el recurso de Amparo interpuesto contra cierre de Parque Viva aseguraron el lunes anterior que no cobrarán al Estado por las costas, daños o perjuicios causados por ese hecho, luego de conocerse el fallo favorable a sus intereses.

Fue el 8 de julio anterior cuando el Ministerio de Salud informó que avaló una inhabilitación de las actividades masivas en el Parque Viva, perteneciente al Grupo Nación y ubicado en La Guácima de Alajuela.

Según el alegato del Ministerio, la inhabilitación se hizo por recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Icoder, la Dirección de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense.

“Dicha recomendación fue acogida y avalada por las autoridades locales del Ministerio de Salud bajo principio precautorio a fin de proteger la salud y seguridad de la población”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado emitido en esa ocasión.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud inhabilita el Parque Viva para actividades masivas