• Todo Política

ONU y TSE presentan plan de apoyo a mujeres en política municipal, donde son minoría

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las leyes de equidad de género en política llevan décadas en vigencia pero sus efectos aún se quedan cortos en cuanto las mujeres en los gobiernos locales.

Para una idea, de las 82 alcaldías, apenas 8 fueron ganadas por mujeres en las últimas elecciones.

El fenómeno llama la atención de diversos entes, por lo que desde el 2019 se arrancó con el programa “Fortalecimiento de la Participación Política de las Mujeres en el Ámbito Local”.

OBSERVE MÁS: Día de la Mujer: Alcaldesas del país son minoría y situación empeora

En él participan el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Insituto Nacional de la Mujer (Inamu). Además, cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La iniciativa concluyó esta semana con el lanzamiento de la “Caja de Herramientas Políticas para Mujeres en Gobiernos Locales”. Incluye 190 recursos técnicos, de capacitación y formación para el acompañamiento de las políticas municipales.

Entre otros temas aborda equidad de género, Derechos Humanos y la Agenda 2030.

El paquete es virtual y se puede consultar en este LINK.

Mary Marín asumió como alcaldesa de Dota recientemente, tras la muerte del titular, Leonardo Chacón. Con ella son 9 las mujeres al mando de una municipalidad en Costa Rica (MDD)

¿Cómo llevar más mujeres al ámbito municipal?

Durante el evento del cierre del programa conjunto del TSE, la ONU y el Inamu, sus representante fueron enfáticos en que las transformaciones deberán ser políticas pero también sociales para avanzar en la equidad femenina para esos puestos.

“Estamos trabajando con diferentes objetivos para alcanzar alianzas dentro y fuera de los partidos políticos que nos permitan nuevas formas de relacionarnos en todos los ámbitos de la política local. Las mujeres movemos el desarrollo territorial, somos capaces de garantizar la seguridad de nuestros barrios y generar opciones innovadoras que beneficien cantones”, indicó la presidenta del Inamu, Marcela Guerrero.

OBSERVE MÁS: Naciones Unidas: Costa Rica es el sétimo país con más mujeres a cargo de ministerios

El representante del PNUD, José Vicente Troya; señaló por su parte que el aumento de la participación de las mujeres es elemental para hablar de “desarrollo sostenible”.

“En el Índice de Normas Sociales de Género del PNUD reconocemos que, lamentablemente, aún el 50% de la población de 77 países declara que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres”, señaló.

“La fuerza de estos sesgos sociales de género son los que continúan excluyendo a las mujeres del mundo público; del ámbito de la política, y de la toma de decisiones. Esto es una evidencia más de los obstáculos y desafíos que viven las mujeres políticas”, manifestó.

El programa del TSE, el Inamu y el PNUD buscaba formentar la participación de las mujeres desde antes de las últimas elecciones municipales (Archivo)

 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 23:02:20 GMT-0600 (Central Standard Time)