Destacado

OTAN advierte sobre preparativos rusos de ataque a “gran escala” contra Ucrania

(Bruselas, Bélgica).  Rusia sigue realizando preparativos militares para lanzar un ataque a “gran escala” contra Ucrania, advirtió este martes el…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OTAN advierte sobre preparativos rusos de ataque a “gran escala” contra Ucrania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (Foto por JOHN THYS / AFP)

(Bruselas, Bélgica).  Rusia sigue realizando preparativos militares para lanzar un ataque a “gran escala” contra Ucrania, advirtió este martes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

“Todo indica que Rusia continúa planificando un ataque a gran escala contra Ucrania (…). Vemos que más y más fuerzas se están moviendo fuera de los campamentos y están en formación de combate y listas para atacar”, declaró Stoltenberg.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un conflicto abierto con Rusia, Stoltenberg dijo que existía “un riesgo real. Esto es exactamente sobre lo que veníamos alertando desde hace meses. Y lamentablemente en los últimos meses es exactamente lo que predijimos que ocurriría”.

El jefe de la OTAN consideró que “aún es posible” que Rusia “cambie de orientación” e interrumpa su “acumulación de fuerzas militares”.

En la visión de Stoltenberg, la decisión rusa de reconocer como estados independientes a dos regiones separatistas de Ucrania termina por “añadir combustible” a las llamas.

Ese gesto de Rusia, apuntó, torna la situación “más peligrosa y más seria”.

Stoltenberg afirmó que Rusia ya había invadido Ucrania en 2014, cuando anexó la península de Crimea, y reforzó que ahora envía tropas a los territorios separatistas prorrusos que reconoció como las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

De su lado, añadió, la OTAN ha reforzado el nivel de alerta de sus tropas en todo el flanco este de la alianza militar.

Por ello, dijo, la OTAN mantiene en “alerta elevada” más 100 aviones de combate y unos 120 navíos. “Seguiremos haciendo todo lo necesario para blindar a la alianza de una agresión”, indicó.

En una conferencia de prensa en Bruselas, Stoltenberg afirmó que Rusia “se ha movido de tentativas ocultas de desestabilizar a Ucrania, a una acción militar abierta. Esto es una escalada muy seria por parte de Rusia y una violación flagrante de la ley internacional”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte afirmó que la “mejor solución” para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renunciase a su voluntad de integrar la OTAN, y se “desmilitarice”.

“La mejor solución (…) sería que las autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen por sí mismas unirse a la OTAN y se mantengan neutrales”, declaró Putin

OBSERVE MÁS: Putin ordena a su ejército entrar en los territorios prorrusos de Ucrania

Ucrania pide armas a sus aliados

Ucrania por su parte,  pidió a sus aliados occidentales que le suministren más armas para hacer frente a la amenaza de una invasión rusa, según declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

“Esta mañana le envié al ministro británico de Relaciones Exteriores una carta solicitando armas defensivas adicionales para Ucrania”, dijo Kuleba en rueda de prensa en la embajada ucraniana en Washington. Añadió que también se las pedirá a Estados Unidos.

“Movilizaremos al mundo entero para conseguir todo lo que necesitamos para reforzar nuestra capacidad defensiva”, agregó.

 

El presidente ruso Vladimir Putin atendiendo una reunión en el Kremlin en Moscow este martes 22 de febrero. (Foto por Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP)

Vladimir Putin, reconoció el lunes como “repúblicas” a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en un acuerdo que prevé también defender a estos grupos de la región ucraniana del Donbás.

El ministro ucraniano también dijo que “hizo un llamado a la Unión Europea a dejar de lado cualquier duda, reticencia y todo el escepticismo existente en las capitales europeas y prometer a Ucrania una futura adhesión”.

Aunque aplaudió la “fuerte” decisión de Alemania de suspender la autorización del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 después de que Moscú reconociera como independientes los territorios separatistas en Ucrania, Kuleba abogó por “más sanciones duras”.

“El cálculo de Putin era que su decisión quedaría sin consecuencias. Y en ausencia de castigo, aumentan las ganas de agresión”, dijo.

Putin, pidió el martes a la cámara alta del parlamento que autorice el envío de tropas al este del territorio de Ucrania.

No se ha revelado cuándo se produciría el despliegue militar ruso, pero aumenta el temor de una guerra de gran alcance puesto que Rusia tiene a decenas de miles de militares desplegados en las fronteras de Ucrania.

OBSERVE MÁS: Nicaragua celebra decisión de Putin de reconocer territorios prorrusos de Ucrania

Temas: