• Todo Política

Otra salida en Hacienda: Irvin Malespín dejará Policía de Control Fiscal

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEn medio de un sismo en el Ministerio de Hacienda y de una crisis fiscal en el país, otro jerarca de esa institución dejará su cargo. Se trata de Irvin Malespín, director de la Policía de Control Fiscal (PCF), quien saldrá del puesto a finales de mes.

El funcionario enfrenta una investigación administrativa, por supuestamente favorecer a su abogado personal – Celso Gamboa – para que se ausentara de una audiencia judicial.

Esta tarde, Malespín confirmó a El Observador que saldrá de Hacienda, luego de tener una conversación con el ministro Rodrigo Chaves.

“Tomamos la decisión de hacer un alto. (…) No es un tema de renuncia. Yo no renuncié. Simplemente estoy nombrado hasta el 29 de febrero de este año y tomamos la decisión de que lo mejor era hacer un alto, dar un paso hacia la izquierda”, afirmó Malespín, quien negó que su salida se diera por algún tipo de problema con Chaves.

El aún director de la PCF dijo desconocer quién será su sucesor.

“La Policía queda bien, consolidada, con las líneas perfectamente definidas, con los mejores números en absolutamente todo los apartamentos de la historia. Pendientes no quedan”, matizó.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda ordenó investigación contra director de la PCF por aparente favorecimiento a abogado

Investigación por carta a favor de Celso Gamboa

El pasado lunes, en su comparecencia ante los diputados, el ministro Chaves confirmó la pesquisa administrativa contra Malespín.

El tema lo trajo a la mesa la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, quien cuestionó el motivo que ameritó la apertura del órgano investigador contra el director y porqué la cartera “tardó tanto” en abrirlo.

“Cuando hizo usted su intervención, señor ministro, mencionó una frase que a mí me parece importante usar para plantear mi pregunta: ‘a los organismos internacionales hay que darles un golpe de confianza’, mencionó usted. Yo quisiera agregarle a esa frase que también a los costarricenses un golpe de confianza”, dijo antes de formular la pregunta.

“Hubo una denuncia que ustedes saben, alegando que el señor Malespín emitió una carta a favor de su abogado personal indicando que había ido una reunión que permitió a este abogado no presentarse a la Corte. Yo firmé el órgano, ordené la investigación. No sé cuándo esa información apareció, pero yo la firmé creo que temprano este año. Estoy esperando los resultados del órgano”, dijo el titular de Hacienda.

“Si eso ocurrió, yo no tendré otra opción más que tomar una decisión. Lo único, doña Yorleny, es que en este país hay una presunción de inocencia por Constitución y existe la obligación del debido proceso”. agregó.

OBSERVE MÁS: Policía Fiscal allana tienda en Heredia por presunta venta de jeans Levi’s falsos


Traducir artículo

Últimas Noticias

Personas vacunadas contra covid no deben aislarse, pese a contacto con casos positivos

Las personas vacunadas contra el covid-19 no deben aislarse, pese a tener contacto con algún caso positivo. Así lo reveló...

Auditoría cuestiona vacunación contra covid de 51 personas en el Hospital Nacional de Niños

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro  Social (CCSS) detectó que en el Hospital Nacional de Niños...

Acusan a Alcalde de Heredia por ordenar a policías dejar libre a detenido; funcionario niega los cargos

La Fiscalía Adjunta de Heredia y la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) acusaron al Alcalde de Heredia, José...

Conozca el robot capaz de plantar una hectárea de bosque en 6 horas

En menos de seis horas un robot puede plantar una hectárea de bosque. La sembradora veloz puede llevar hasta...

“Como un bombardero B-52” sobre la casa real: las reacciones en Gran Bretaña tras la entrevista de Meghan Markle

La "entrevista devastadora" del príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle fue como "un bombardero B-52" descargado sobre el...

Premio por la igualdad de género de la Unión Europea y sus estados miembros

Por: Embajadora Antonia Calvo Puerta, Unión Europea Embajadora Martina Nibbeling-Wriessnig, Alemania Embajadora Cristina Pérez Gutiérrez, España Embajador Philippe Vinogradoff Francia Embajador Fulvio Rustico, Italia Embajadora...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 13:47:00 GMT-0600 (Central Standard Time)