Avenida O

Otras 11 mujeres acusan a Plácido Domingo de abusos sexuales, según prensa

Un nuevo reportaje de la agencia de noticias Associated Press (AP), publicado hoy, ha revelado las denuncias de otras 11…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Otras 11 mujeres acusan a Plácido Domingo de abusos sexuales, según prensa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo reportaje de la agencia de noticias Associated Press (AP), publicado hoy, ha revelado las denuncias de otras 11 mujeres contra el tenor Plácido Domingo con acusaciones por abuso sexual o conducta inapropiada.

Hace un mes, aproximadamente, nueve mujeres -ocho de ellas que mantuvieron su anonimato- habían denunciado a AP al tenor.

“Como en el reportaje anterior, solo una de ellas se identifica: se trata de la soprano estadounidense Angela Turner Wilson. Según el testimonio de la cantante, que coincidió con Plácido Domingo en la ópera «Le Cid», de Massenet, en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000 -el director artístico del teatro era entonces el propio tenor-, la actitud de Domingo le dejó ‘atónita y humillada’, publicó el diario español ABC en su edición de hoy.

El testimonio de Turner

“Antes de la función, dijo, cuando ella y Domingo estaban uno al lado del otro colocándose el maquillaje, él se levantó de la silla, se paró detrás de ella y colocó las manos sobre sus hombros. Ella lo miraba en el espejo cuando, de pronto, le deslizó las manos debajo del sostén, dentro de su bata y le tocó los senos, recordó”, dice el reportaje de AP.

Tuner declaró a la agencia que el tenor fue brusco: “Me dolió. No fue suave, me apretó duro”. La cantante relató relató que tres el hecho, Domingo se dio media vuelta y se fue, dejándola atónita y humillada.

En el nuevo reportaje de AP otras diez mujeres aseguran que hubo manoseos no deseados por parte de tenor, así como, persistentes pedidos de reuniones privadas, llamadas telefónicas nocturnas y súbitos besos en los labios.

Hablan otros empleados

En este segundo reportaje de denuncia, AP refuerza sus investigación con varios empleados de las salas de teatro que narraron a la AP cómo protegían a las jóvenes del cantante “mientras la gerencia hacía la vista gorda”.

Entre los empleados figuran cantantes, así como personal de las área de vestuario, entre otros.

Melinda McLain es una de esas fuentes citadas por AP. Era coordinadora de producción de la Ópera de Los Ángeles en la temporada inaugural 1986-87 y trabajó también en la Ópera de Houston con Domingo,

McLain dijo que “se esforzaba por evitar que el cantante quedara en las salas de ensayo a solas con mujeres jóvenes, aun cuando él lo haya pedido, y trataba de contratarle asistentes hombres”.

“Creábamos todo tipo de artimañas para mantenerlo alejado de ciertas cantantes”, recordó McLain. “Jamás hubiera yo enviado a una mujer a acompañarlo en su camerino”.

En defensa del tenor

Como sucedió con la primera investigación de AP, nuevamente voceros de Plácido Domingo rechazaron en un comunicado los señalamientos.

“La continua campaña de la AP para difamar a Plácido Domingo no es sólo desacertada sino carente de ética. Estos nuevos señalamientos están llenos de incongruencias y, al igual que el reportaje inicial, en muchos aspectos, simplemente equivocados”, dijo la vocera Nancy Seltzer.

“Debido a que la investigación está en curso, no daremos detalles, pero enfáticamente rechazamos la imagen engañosa que la AP está tratando de pintar del señor Domingo”, consignó AP.

Según Wilson, fue la reacción de Domingo al primer reportaje de AP, en el cual aseguró que a su parecer su conducta “siempre fue bienvenida y consensual” , lo que la motivó a hablar de su caso.