Todo Política

Otto Guevara se salva de ir a la cárcel y pagar multa: Tribunal anuló sentencia y ordena repetir juicio

El juicio contra el político Otto Guevara -donde se le acusó de falsedad ideológica en declaraciones juradas presentadas a la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Otto Guevara se salva de ir a la cárcel y pagar multa: Tribunal anuló sentencia y ordena repetir juicio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El juicio contra el político Otto Guevara -donde se le acusó de falsedad ideológica en declaraciones juradas presentadas a la Contraloría- deberá repetirse.

En diciembre anterior a Guevara se le condenó a 4 años de cárcel y a una prohibición de 8 años para ocupar cargos públicos. Por las reglas carcelarias, la pena se traducía en 3 años de prisión y 6 de inhabilitación.

No obstante, desde ese momento él y su defensa anunciaron que apelarían la medida.

La resolución respectiva del Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial trascendió el martes por la noche y dio la razón a Guevara.

OBSERVE MÁS: Fiscalía pide 3 años de cárcel contra Otto Guevara y que no pueda ocupar cargos públicos durante 9 años

En primer lugar, se anuló la sentencia y complementariamente se ordenó la repetición del juicio. La petición de la defensa es que ahora se conforme un tribunal de 3 integrantes y no de solo uno como se hizo en el primer juicio.

La reacción de la defensa

Además quedó sin efecto la multa de ¢10 millones que Guevara debía pagar al Estado por daño social.

“Aunque interpusimos varios motivos señalando diversos vicios o yerros contra la sentencia penal, se acogió uno referente a la violación del principio constitucional de juez natural.

“Esto conforme al cual este juicio debía ser celebrado por tres jueces (colegiado), y no por un juez unipersonal como se hizo”, explicó Federico Campos, abogado de Guevara.

“Se le negó al imputado el derecho de contar con un tribunal que garantizara una mayor y correcta discusión del asunto.

“El único juez incurrió en varios errores jurídicos relacionados con temas fundamentales del derecho civil y comercial discutidos en el juicio que no fueron comprendidos”, amplió.

Guevara también apela a la Sala Constitucional

Según detalló Otto Guevara a El Observador, aparejada al trámite de Apelación se presentó una acción de inconstitucionalidad en la Sala IV contra el origen del proceso.

Él alegó que aunque la Contraloría notifica cuando hay dudas en las declaraciones para hacer correcciones, en su caso no se aplicó la medida.

“En mi caso no me dieron esa oportunidad. Fue una clara violación al debido proceso, al principio de igualdad en el tratamiento”, comentó.

De prosperar el reclamo, quedaría anulada desde la alerta que dio origen al proceso y con ello todo el trámite judicial daría marcha atrás.

No obstante el propio liberal adelantó que sabe que será un trámite largo, celebró los resultados obtenidos hasta ahora.

“Estoy muy contento por el resultado obtenido en esta segunda instancia”, dijo. “En este segundo juicio no tengo la menor duda que que vamos a poder demostrarle a un tribunal colegiado que no cometí ningún ilícito en mi período como diputado”, puntualizó.

La sociedad de la polémica

De acuerdo con la acusación, Guevara no declaró haber sido director y dueño de una empresa con sede en el extranjero.

Según la Fiscalía, con base en la Ley Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito; el excongresista estaba en la obligación de indicarlo en la declaración jurada.

Las pesquisas del Ministerio Público se hicieron en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“En las pesquisas, realizadas de manera conjunta con el OIJ, se determinó que el acusado omitió declarar su participación como director y dueño del capital accionario de una empresa ubicada en el extranjero”; detalló la Fiscalía en 2020 a través de un comunicado.

OBSERVE MÁS: Otto Guevara es condenado a 3 años de cárcel y durante 8 años no podrá ejercer cargos públicos

Los supuestos cuatro delitos de falsedad en declaraciones juradas eran uno por cada año en la que presentó el documento siendo diputado.

“En las cuatro declaraciones presentadas cada mes de mayo por el imputado ante la CGR; no se declaró la existencia de la empresa”, puntualizó la Fiscalía cuando acusó al exlibertario.

La condena original de Otto Guevara se conoció en medio de la campaña donde el candidato buscó, sin éxito, una diputación por Unión Liberal (Tomás Gómez/El Observador)

Temas: