Visión País

Ovsicori identificó piedras en el cráter por las últimas erupciones del Volcán Poás

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) identificó piedras en el cráter del volcán Poás. Según confirmó a…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ovsicori identificó piedras en el cráter por las últimas erupciones del Volcán Poás
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) identificó piedras en el cráter del volcán Poás.

Según confirmó a El Observador, Geoffroy Avard, experto del Ovsicori tras las erupciones de la semana anterior, se realizó una inspección y encontraron piedras.

“Las piedras lanzadas son de un tamaño superior a 6 centímetros, generadas por las erupciones del jueves y viernes de la semana anterior que fueron más energéticas”, indicó el experto.

“Había un poco de dudas sobre lo que emitieron las erupciones, por eso se hizo una revisión que confirmó que lanzó piedras por varias partes”, agregó.

Asimismo Avard descartó que esas piedras lograran llegar al sector del mirador que es donde van los turistas a admirar el cráter.

“A pesar de que las piedras no llegan a esta parte, existe un peligro, debido al incremento de la actividad del volcán en los últimos meses”, señaló el vulcanólogo.

Además durante la mañana de este viernes, el Ovsicori reportó que varias personas pudieron ver una pluma de vapor del volcán desde el Valle Central.

Advard explicó que esta situación no fue generada por una gran erupción, sino que se debe a un tema atmosférico, debido a que hay poco viento, permite que el pulso de gas que se levanta sea observado por las personas.

“Lago seco”

También los expertos estiman que es muy probable entre 1 y 2 meses la desaparición total del lago.

“Después de un pico del nivel en noviembre de 2022, el nivel estuvo disminuyendo durante todo el 2023 y se encuentra en un nivel equivalente a la época seca del 2021”, explicó el Ovsicori.

¿Pero qué puede generar que el lago se seque?

“Cuando se seca el lago, podemos esperar un cambio en la actividad eruptiva, ¿Qué tipo de cambio? En 2019 el volcán se secó en dos ocasiones y volvió dos veces en un año”, mencionó Advard.

“En el proceso de desaparecer la laguna, tenemos erupciones que ocurren y pueden ser grandes, pequeñas, borbollón e incluso más energéticas”, señaló.

Además en el 2019, cuando la laguna se secó completamente, el volcán empezó a tirar piedras y después ceniza,  se presentaron erupciones secas de rocas.

“Esto no significa que vaya a volver a suceder, pero fue lo que hizo en esa ocasión, tampoco es malo pensar que puede volver a pasar”, resaltó el experto.

También el Ovsivori aclaró que de momento no se ha visto ningún movimiento de magma, todas las erupciones son superficiales, compuestas por columnas de vapor de agua y gases volcánicos.

OBSERVE MÁS: Volcán Poás registra más de 20 erupciones en inicio del 2024; Ovsicori alerta por aumento de actividad

Medidas 

El volcán Poás ha tenido bastante actividad desde noviembre del 2023, sin embargo, el jueves anterior presentó una erupción de vapor que superó los 500 metros de altura y el viernes de 700 metros de altura.

“Ante esta situación se determinó como medida preventiva que solo 56 personas podrán estar en el mirador principal del cráter al mismo tiempo y siempre utilizando un casco de seguridad”, informó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

“La cantidad de personas se determinó, según la capacidad de las pantallas de protección antibalísticos volcánicos, instalados en el parque”, señaló.

Asimismo, se mantendrá un cierre temporal en el sendero que conecta el mirador principal con la Laguna Botos.

Para la toma de medidas, expertos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantuvieron reuniones con:

Integrantes del Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología, conformado por científicos y profesionales del Observatorio Vulcanológico y Sísmico (Ovsicori), Red Sismológica Nacional y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Ingresos ilegales

Asimismo las autoridades hacen un llamado vehemente a la población para que no realice ascensos ilegales al volcán Poás ni a ningún otro volcán activo.

De acuerdo a los datos del Sinac, los lugares con atractivos volcánicos son los que reportan mayores ingresos ilegales.

“Volcanes como Poás, Turrialba, Rincón de la Vieja y Arenal constituyen un mayor peligro para el turista, ya que algunos de estos se encuentran activos”, alertan las autoridades.

Quienes realizan ascensos ilegales a estas zonas se exponen a:

  • Fumarolas
  • Erupciones freáticas de intensidad moderada
  • Inhalación de gases tóxicos
  • Precipicios
  • Problemas de hipotermia
  • Caída de cenizas
  • Lluvia ácida
  • Impactos balísticos
  • Corrientes de barro

“Ante los ingresos ilegales a áreas silvestres protegidas, mediante senderos clandestinos, se hace el llamado a la población para que se abstenga de realizar estas malas prácticas”, señaló Franz Tattenbach, ministro de Ambiente  y Energía.

“Esto no solo por las sanciones civiles y penales que pueden recibir, sino además por el riesgo al que exponen su vida. Esto ante la ausencia de senderos con condiciones idóneas para evacuar una persona ante un eventual accidente”, resaltó.