Visión País

Volcán Poás registra más de 20 erupciones en inicio del 2024; Ovsicori alerta por aumento de actividad

Los expertos observan un incremento en la energía sónica liberada por las erupciones, lo que indica un escalamiento de la actividad desde diciembre.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Volcán Poás registra más de 20 erupciones en inicio del 2024; Ovsicori alerta por aumento de actividad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) registran 20 erupciones del volcán Poás en las primeras semanas del 2024.

De acuerdo con los expertos, el 13 de enero se registró la de mayor tamaño, sin embargo por haber ocurrido en la noche, no se pudo determinar la altura de la pluma.

Desde el 1 de diciembre y hasta el 19 de enero, el Ovsicori registra 80 erupciones y otras manifestaciones tipo borbollón.

“Se observa un incremento en la energía sónica liberada por las erupciones, lo que indica un escalamiento de la actividad desde diciembre”, resaltan los expertos.

“Se registran frecuentes erupciones freáticas en los últimos días que producen columnas de sedimentos y agua que no sobrepasan 200 metros de altura y columnas de vapor de agua y gases volcánicos que se levantan térmicamente hasta más que 500 metros”, indicó el Ovsicori.

Según las autoridades, durante esta semana se registra un incremento de las erupciones. Esta actividad se ve influenciada por un menor volumen de agua en el lago ácido, lo que generó una baja en la presión sobre los gases.

Este fenómeno facilitó el aumento de las erupciones con expulsiones de gases y lodo.

Equipo gas volcán Poás

Las erupciones que está realizando el macizo pueden lanzar rocas, lluvia ácida de ceniza y gases ácidos. (Cortesía)

OBSERVE MÁS: CNE advierte de cierres repentinos en el Volcán Poás ante posible aumento de erupciones

Actividad

Según informó el Ovsicori, desde la segunda mitad del 2023, el volcán Poás presenta un incremento en tres indicadores:

  • Tremor volcánico
  • Emisión de vapor de agua
  • Gases magmáticos

“La actividad eruptiva presenta una tendencia de aumento con explosiones freáticas más frecuentes y más energéticas”, indican los especialistas.

“Además dada la naturaleza dinámica y cambiante del volcán Poás, su comportamiento puede variar rápidamente en un corto o mediano plazo”, señalan.

Las erupciones que está realizando el macizo pueden lanzar rocas, lluvia ácida de ceniza y gases ácidos.

“Estas condiciones pueden presentar un riesgo para las áreas cercanas, incluyendo el mirador visitado por el público”, alerta la institución.

Medidas

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que el Parque Nacional Volcán Poás, de momento, seguirá operando con normalidad.

Sin embargo, alertaron que el mismo puede sufrir cierres repentinos ante el aumento de la actividad eruptiva.

También podría implicar un cierre temporal, de ser necesario, debido a la concentración de estos fenómenos vulcanológicos.

Ante este escenario, las autoridades de la CNE recomiendan a las personas visitantes seguir la rotulación instalada y acatar las órdenes de los guardaparques del lugar.

Así como evitar el ingreso a los sitios ilegales y restringidos, pues son las zonas de mayor afectación e impacto por los gases.

La comisión inició, junto a la administración del volcán, un proceso de actualización de planes de manejo de emergencias en el parque.

Además, implementó sesiones de trabajo con los guardaparques del sitio, con el fin de refrescar los procedimientos en caso de alguna eventualidad.