Portada

PAC aún no completa los ¢100 millones que debe pagar el martes por condena de estafa

El Partido Acción Ciudadana (PAC) aún no completa los ¢100 millones que debe depositar a la Procuraduría General de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PAC aún no completa los ¢100 millones que debe pagar el martes por condena de estafa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Acción Ciudadana (PAC) aún no completa los ¢100 millones que debe depositar a la Procuraduría General de la República el próximo martes 16 de agosto.

El monto corresponde al segundo pago por la condena tras estafar al Estado en las Elecciones del 2010.

Así lo confirmó el presidente interino del partido, Fabián Solano, quien prefirió reservarse los detalles sobre el monto que tienen hasta ahora y lo que harán para poder pagar.

En conversación con El Observador, Solano reconoció que las autoridades del partido están corriendo contra el tiempo para cumplir el acuerdo de pago.

“Tengo la esperanza de que el tiempo nos va a alcanzar”, manifestó el dirigente.

“La realización de ese pago es definitoria para el futuro del partido. No es una situación que podamos brincarnos.

“Preferimos no dar mayor detalle hasta tanto no logremos tener claridad sobre lo que vamos a hacer”, añadió.

¿Le hace falta plata al partido para completar los ¢100 millones?

“Así es”, fue la respuesta de Solano.

OBSERVE MÁS: PAC organiza “almuerzos” para recaudar los ¢100 millones que debe pagar a la Procuraduría en agosto

Analizando escenarios

Con poco tiempo y espacio de maniobra, la dirigencia del partido que estuvo en el poder durante ocho años, dice que está viendo los escenarios para cumplir con su obligación.

Tomar dineros destinados a otro proyecto o hablar con la Procuraduría y pedir una extensión para pagar, son parte de las cosas que podrían hacer, aunque en este momento prefieren no dar detalles.

“Es una posibilidad legal que la ley no lo impide, como tampoco impide echar mano de otros fondos, pero prefiero no hablar sobre los escenarios que estamos contemplando”, explicó Solano.

“El objetivo es pagar el 16 de agosto”, añadió.

El partido viene realizando campañas de donaciones a lo largo de este 2022 y también intentó realizar actividades, como almuerzos para recaudar fondos, pero finalmente los tuvo que cancelar debido a una previsión del Tribunal Supremo de Elecciones.

“Estamos trabajando desde hace meses en los escenarios de solución de ese pago”, dijo el dirigente.

Fabián Solano es el presidente interino del PAC (Archivo/El Observador)

El compromiso

Luego de pagar ¢200 millones el año anterior, el PAC está obligado a cancelar los ¢100 millones en agosto, como parte del compromiso con la PGR.

Luego de esto, tendrá seis meses de tiempo para recaudar el monto y hacer el tercer pago, programado para el 16 de febrero de 2023.

En ese momento debe cancelar ¢52,7 millones.

Seis meses después deberá hacer un nuevo pago, ahora por el concepto de intereses. Será el 16 de agosto de 2023 por poco más de ¢137 millones.

El último pago está programado para el 16 de febrero de 2024, donde se cancelarán intereses por más de ¢93 millones y también poco más de ¢44 millones por las costas procesales.

OBSERVE MÁS: PAC no pudo realizar almuerzos de recaudación de fondos para pago de sentencia por estafa

Un respiro

En medio de la situación que viven, en el PAC ven como un respiro, aunque sea momentáneo, el hecho de que el Tribunal de Apelaciones anulara el debate y la sentencia del juicio por 82 contratos especiales.

El 15 de julio de 2021 fueron sentenciados al pago de más de ¢159 millones y ¢21 millones más de costas procesales por haber estafado al Estado con esos contratos, que habían quedado fuera de la primera sentencia en 2016.

“Nos da un respiro, nos contenta. Sin embargo, somos respetuosos de los Tribunales de Justicia, somos conservadores porque vamos a un juicio de nuevo”, indicó el presidente interino.

La agrupación, así como la Procuraduría General de la República, en su calidad de abogado del Estado, deberán esperar la nueva fecha del juicio, que posiblemente arranque en 2023.