Portada

PAC, Frente Amplio, PASE, Mov. Libertario y Restauración: historias de inestables fracciones legislativas

De los 25 partidos que hoy disputan la silla presidencial, hay cinco que han logrado llevar fracciones legislativas importantes en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 6 minutos
PAC, Frente Amplio, PASE, Mov. Libertario y Restauración: historias de inestables fracciones legislativas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


De los 25 partidos que hoy disputan la silla presidencial, hay cinco que han logrado llevar fracciones legislativas importantes en las últimas seis elecciones: Movimiento Libertario, Acción Ciudadana, Frente Amplio, Accesibilidad Sin Exclusión y Restauración Nacional.

En todas, la inestabilidad ha sido su carta de presentación, aunque esta característica también ha sido acompañada con momentos polémicos protagonizados pos sus diputados.

El Observador recopiló algunos de estos episodios:

Movimiento Libertario

El Movimiento Libertario llegó al Congreso por primera vez de la mano de Otto Guevara, como su único representante en 1998.

En la legislatura de 2002 a 2006 la polémica de esta fracción legislativa la marcó la presencia de los hermanos gemelos  José Francisco  y Carlos Manuel Salas Ramos. Casi al final del periodo, José Francisco renunció a su curul para dejarle el puesto a Carlos Manuel.

Él siguió los pasos de su hermano y también se declaró independiente tan solo dos días después de haber asumido. Por este “relevo” Carlos Manuel se aseguró una pensión de ¢1,6 millones, solo por haber sido diputado durante dos meses.

Evita Arguedas (período 2006-2010) se convirtió en uno de las salidas más sonadas de na fracción libertaria. Criticó a la fracción y líderes del partido por tener una actitud “poco constructiva de hacer política”, según manifestó en ese momento a medios de prensa.

En aquel momento, la bancada libertaria quedó a cargo de cinco legisladores, todos hombres; razón que los llevó a defender que el partido sí tenía espacios para las mujeres.

En los períodos 2010-2014 y el 2014-2018, los rojiblancos también perdieron legisladores que se declararon independientes. En esos períodos, Carlos Góngora, Patricia Pérez y Carmen Quesada, respectivamente, dejaron la fracción principalmente por diferencias con Guevara.

Tampoco terminaron su periodo como libertarios Mireya Zamora, Ernesto Chavarría y Manuel Hernández.

Para el cuatrienio 2018-2022 los libertarios no obtuvieron ninguna curul y el partido vio cómo sus líderes se fueron a fundar otros partidos.

Frente Amplio

El Frente Amplio está en la Asamblea Legislativa de manera consecutiva desde el 2006. Allí llegó de la mano de José Merino del Rio (fallecido en 2012).

Fue relevado por José María Villalta (2010-2014), cuando destacaba por sus discursos efusivos.

Su repunte ascendió a tal grado que disputó las elecciones presidenciales de 2014 y acarició la cima. En esa ocasión logró que la fracción legislativa pasara de uno a nueve diputaciones.

Esa bancada sobresalió... pero más por acciones de sus legisladores, que por sus proyectos de ley.

Nadie olvida las lágrimas que derramó Ronal Vargas aquella tarde del 5 de febrero de 2015. Anunció su renuncia en el Plenario. Todos los diputados se levantaron y aplaudían al unísono. También, todos creían que se iba para enfrentar una enfermedad.

La realidad era otra: había sido denunciado por presunto hostigamiento sexual por parte de una asesora legislativa. Vargas, le cedió su curul a Suray Carrillo.

OBSERVE MÁS: Exdiputado del Frente Amplio busca regresar al Congreso con otro partido

Carrillo por su parte, fue criticada por una de sus intervenciones en junio de 2016 cuando le solicitó al Gobierno declarar "emergencia" en Bajo Tempisque porque una plaga de zancudos había "devorado" a siete venados.

Antes, en mayo de ese mismo año, alegó "homofobia" en Guanacaste, cuando quería decir "xenofobia". Al final, ninguno de los términos era correcto porque utilizaba esas palabras para denunciar una supuesta invasión a la zona marítimo terrestre.

Exdiputada Frente Amplio. Paula Ruiz.

En esa misma fracción estaba Ligia Fallas, quien fue altamente criticada por romper el protocolo de vestimenta e ingresar siempre con "chancletas" y zapatos abiertos al Plenario.

Las fotografías de la diputada en sandalias se reproducían en medios de comunicación y en las redes sociales. Las críticas abundaron, no solo por ello, sino porque prestaba su oficina a sus asesores fuera de horario laboral.

Jorge Arguedas, sindicalista y otro de los diputados del Frente Amplio, lanzó un vaso en el Plenario la tarde del 28 de febrero de 2018, dos meses antes de dejar el cargo.

Esa fue su manera de protestar contra un trámite rápido para nuevos impuestos.

La labor de esa bancada le pasó factura al Frente Amplio ya que en 2018-2022 volvió a reducirse a un solo diputado, el ya conocido José María Villalta.

Él, otra vez es el candidato de la agrupación y según las encuestas, está dentro de los cinco aspirantes con mayor apoyo.

Uno de sus puntos más álgidos de su último paso por la Asamblea sucedió al inicio de la pandemia cuando enfureció contra el Gobierno por la deuda que mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Accesibilidad Sin Exclusión

Óscar López obtuvo una curul en 2006, dirigido a luchar por la población con algún tipo de discapacidad.

Su labor impactó a tal punto que para el 2010-2014, la bancada creció al obtener cuatro escaños.

No obstante, José Joaquín Porras, decidió dejar la bancada y declararse independiente. En esta agrupación también llamó la atención que sus otros tres legisladores dieron su apoyo a Johnny Araya, candidato del PLN.

De esta manera, dejaron de lado al candidato presidencial Óscar López. Este último, volvió al Congreso en el período 2014-2018.

Hoy en día no tienen representación en el Congreso.

Acción Ciudadana

El Partido Acción Ciudadana (PAC) ha logrado fracciones legislativas amplias desde su "llegada" a Cuesta de Moras.

En 2002 obtuvo 14 curules,  pero rápidamente seis diputados salieron del partido para crear el "Bloque Patriótico".

Así, la primera fracción de los rojiamarillos quedó conformada por ocho diputaciones.

En el cuatrienio 2010-2014, el PAC vio cómo una de sus diputadas estandarte se declaraba independiente, Andrea Morales, la más joven de aquel periodo.

Morales posó para la extinta revista Soho y una de las imágenes se tomó en el Salón de Beneméritos del antiguo Congreso de la República.

En tanto, en el 2014-2018, el PAC dio su paso más esperado al llegar a la Presidencia de la República.

Con ello, el cuestionado cementazo y a su vez se dio la salida del diputado Víctor Morales Zapata, altamente señalado por este caso.

Finalmente, en la actual legislatura, Paola Vega, una rojiamarilla que parecía ser fiel al partido, decidió declararse independiente por múltiples diferencias con el Gobierno y su fracción. Actualmente, es afín al Frente Amplio

Restauración Nacional

Restauración Nacional estaba acostumbrada a ser una fracción conformada por tan solo un candidato.

El primero en hacerlo fue Guyón Massey entre el 2006 y 2010 para luego darle paso a Carlos Avendaño en el período 2010-2014.

Posteriormente, Fabricio Alvarado ocupó una curul en el cuatrienio que inició en 2014 y finalizó en 2018.

Su labor llegó a tal punto que la agrupación lo eligió como el candidato presidencial. Esa elección dejó a 14 diputados de Restauración Nacional, algo sorpresivo.

Sin embargo, eso duró poco porque aunque iniciaron labores en mayo de 2018, en octubre de ese mismo año, siete legisladores se declararon independientes y se unieron al nuevo proyecto de Fabricio Alvarado denominado Nueva República (PNR).

Días después, la congresista Floria Segreda decidió regresar a Restauración Nacional mientras que Ivonne Acuña decidió renunciar al PNR en el 2020.

Aquí, cabe destacar la protesta realizada por la independiente Nidia Céspedes, afín a Nueva República.

Céspedes estuvo un mes en el centro del Plenario donde estuvo descalza, no comía y hasta dormía en el recinto parlamentario.

Las tres razones que la movieron a hacer la protesta fueron:

  • Aborto: Se opone rotundamente al proyecto de aborto seguro, libre y gratuito. “Podría ser que las feministas lo metan (al Congreso) entre agosto y octubre”, reclamó. La iniciativa sería por iniciativa popular y requiere de unas 175.000 firmas para ser presentado en la Asamblea Legislativa
  • Líderes indígenas: Está en contra de los asesinatos de los líderes indígenas Sergio Rojas y Jehry Rivera. Adicionalmente, pide protección para otros 14 indígenas, entre ellos Pablo Sibar por amenazas de muerte
  • Milla fronteriza: Aseguró que en junio próximo vence una moratoria y por tanto busca su prórroga para suspender desalojo de personas, demolición de obras y proyectos en la zona marítimo-terrestre, zona fronteriza y patrimonio natural del Estado

Céspedes depuso el movimiento el 4 de mayo del 2021 al inicio de las gestiones de Silvia Hernández como presidenta del Congreso con quien llegó a un acuerdo.

¿Por qué estas fracciones han sido inestables?

En analista político José Carlos Chinchilla explicó que la inestabilidad en esas fracciones legislativas se debe a que son partidos ideológicamente débiles y no tienen nada que los amalgame, con excepción del deseo de llegar a la Asamblea Legislativa.

De esta manera, cuando logran un escaño y tienen diferencias, lo primero que hacen es salirse de la agrupación así como declararse independientes para continuar en el Congreso pero, lejos del partido.

Chinchilla también recalcó que las organizaciones políticas se han vuelto "simples andamios" en vez de sostener proyectos políticos fuertes, con ideología marcada.

"No existe una identidad ni un proyecto conjunto", acotó.

En contraparte, el PLN y PUSC se mantienen con fracciones sólidas casi sin transfuguismo "porque, a pesar de todo, siguen teniendo la idea de ser socialdemócrata y socialcristianos (respectivamente)".

Adicionalmente, enfatizó que quienes integran estos grupos tienen claro que para aspirar a puestos de elección popular pueden hacerlo solo mediante partidos políticos.

Es por esto, que se mantienen motivados con la idea de llegar a otros cargos como los del régimen municipal, a través de las organizaciones políticas.

El próximo 6 de febrero, los costarricenses elegirán a las 57 personas que ocuparán las curules durante los próximos 4 años.