Todo Política

Pacto entre Gobierno y fracciones incomodó a diputados independientes

La reunión secreta sostenida por el Poder Ejecutivo con las diferentes fracciones legislativas para pactar la agenda de agosto molestó…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pacto entre Gobierno y fracciones incomodó a diputados independientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La reunión secreta sostenida por el Poder Ejecutivo con las diferentes fracciones legislativas para pactar la agenda de agosto molestó a los diputados independientes, quienes se consideraron “vetados” por Zapote.

Por medio de un comunicado conjunto, el bloque Nueva República y los diputados Erick Rodríguez y Dragos Dolanescu – que renunciaron a Integración Nacional y el Republicano respectivamente – reclamaron su exclusión del encuentro. Alegaron que juntos representan a la cuarta fuerza más grande del Congreso.

“Así no se gobierna, es tiempo de unificar criterios y en Casa Presidencial parece que no saben qué significa eso, todo indica que quieren boicotear el país a como dé lugar”, señaló la vocera de Nueva República, Carmen Chan.

OBSERVE MÁS: De préstamos a retiro del ROP: en silencio, Gobierno pactó con diputados 27 leyes a discutir en agosto

Dolanescu dijo que el rechazo es una “señal clara de que no estamos alineados al PAC”.

Más duro fue Rodríguez quien afirmó que el no haber sido tomado en cuenta para esa reunión lejos de ofenderle le enorgullece.

“Lo que busca es que ocho diputados no le podamos hacer las consultas de constitucionalidad y no le entrabemos la agenda al Poder Ejecutivo”, sostuvo.

Ante los reclamos, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, aseguró que se buscaría el acercamiento.

“Mañana mismo (hoy jueves) continuaremos el esfuerzo de diálogo con los demás señores diputados”, comentó.

27 proyectos cocinados

Sin anunciarlo previamente en la agenda pública del mandatario Carlos Alvarado, el departamento de prensa de Casa Presidencial informó el miércoles por la noche que se había generado una agenda de consenso para agosto, en el que el Poder Ejecutivo fija la agenda de los diputados.

En la cita estuvieron Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, Integración Nacional, Restauración Nacional y el Partido Republicano. Acordaron dar prioridad a proyectos como:

  • Ley Marco de Empleo Público
  • Préstamos para seguridad y obras públicas
  • Jornadas de trabajo excepcionales
  • Derecho al retiro de Fondos de Pensión Complementaria
  • Creación de cobro a servicios telefónicos para apoyo a la Cruz Roja
  • Ley de Contratación Pública
  • Ley de fomento a microempresas y emprendimientos
  • Ley de acceso al agua

En la reunión con los diputados, participaron el presidente Carlos Alvarado; el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto; la de Planificación, Pilar Garrido; y el de Hacienda, Elian Villegas.

Alvarado celebró el acuerdo con los diputados y según dijo se tratará de una “agenda inicial”.