Portada

Para ganar en la convención del PLN no se necesita el 40% de los votos

En la historia de las elecciones internas del Partido Liberación Nacional y, según el estatuto de la agrupación, para ganar…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Para ganar en la convención del PLN no se necesita el 40% de los votos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la historia de las elecciones internas del Partido Liberación Nacional y, según el estatuto de la agrupación, para ganar la convención se requiere mínimo el 40% de los votos válidos.

Así lo dice el Artículo 111 del estatuto.

“El candidato a la Presidencia de la República será el que obtenga por lo menos el 40% de los votos válidos emitidos en la Convención Nacional”.

Sin embargo, para la elección que se está realizando este domingo, ese elemento se suprimió y la victoria se declarará por mayoría simple.

Es decir, no necesita un porcentaje mínimo para convertirse en el candidato verdiblanco para las elecciones de 2022.

José María Figueres, Rolando Araya, Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides y Claudio Alpízar podrían salir victoriosos con diferencia de un voto.

OBSERVE MÁS: Figueres baja la actitud triunfalista: “hay que contar los votos”

“Puede haber ganador por un voto”, manifestó Enrique Alvarado, presidente del Tribunal Electoral Interno del PLN.

En diciembre anterior, la Asamblea Nacional del partido decidió generar un Transitorio a ese artículo 111 solo para esta elección.

“Para el proceso de Convención Nacional a celebrarse en el 2021, la candidatura a la Presidencia de la República será la que obtenga la mayor cantidad de los votos válidos emitidos”, dice la reforma al estatuto.

La decisión se tomó el mismo día en el que se trasladó la convención de abril a junio.

“Esta situación se da únicamente para esta elección a raíz de la emergencia sanitaria”, confirmó Alvarado.

OBSERVE MÁS: “La realidad del país solo cambia por medio de los votos”, Carlos Ricardo Benavides emitió su voto en convención liberacionista

OBSERVE MÁS: Claudio Alpízar dio su voto en convención verdiblanca, “Es el pueblo de Costa Rica el que tiene que decidir

La historia verdiblanca

En las últimas tres convenciones del partido previo a la de este domingo, el ganador siempre superó el porcentaje mínimo establecido por la agrupación.

Hace 4 años, Antonio Álvarez Desanti se proclamó ganador y candidato liberacionista con el 45,87% de los votos válidos emitidos en las urnas.

En 2009, Laura Chinchilla triunfó con el 55% de los votos; y en 2001, Rolando Araya, actual precandidato, fue el ganador con el apoyo del 51,89% de los liberacionistas que acudieron a las urnas.

La situación sanitaria que vive el país hizo que se variara el artículo del porcentaje mínimo para ganar, que de paso es el mismo para la elección nacional.

OBSERVE MÁS: Filas, alcohol en gel y militantes pescando votos: así avanza convención del PLN

OBSERVE MÁS: Roberto Thompson emite su voto con señalamientos hacia Figueres: “voté por el futuro”

Gran afluencia de votantes

Durante este domingo y a pesar de que las expectativas de la dirigencia liberacionista y de los mismos precandidatos era que poca gente se acercarían a las urnas, lo visto en los centros de votación da otra perspectiva.

En muchos lugares, principalmente del Gran Área Metropolitana, se han generado filas para ingresar a los centros de votación y luego para entrar a la junta receptora de votos.

Un recorrido del equipo de El Observador detalló la amplia participación de los ciudadanos en el proceso interno liberacionista.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 6 p.m. y los primeros resultados se darán a conocer a eso de las 8 p.m., según las estimaciones dadas por el Tribunal Interno del partido.

OBSERVE MÁS: Rolando Araya: “Estoy seguro de que voy a ganar”