Todo Política

Para menores de 18 “es más fácil acceder a cannabis que a alcohol”, dice representante de consumidores de drogas

Este martes, la Comisión de Ambiente continuó con las audiencias para conocer los criterios de diferentes instituciones sobre el proyecto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Para menores de 18 “es más fácil acceder a cannabis que a alcohol”, dice representante de consumidores de drogas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes, la Comisión de Ambiente continuó con las audiencias para conocer los criterios de diferentes instituciones sobre el proyecto de ley que busca legalizar el uso de la marihuana recreativa en Costa Rica.

Para esta ocasión, estuvo Liria Morales representante de Red Latinoamericana y del Caribe de Personas que usan drogas (Lanpud).

Morales confesó ante los diputados, las facilidades de adquirir cannabis en territorio nacional.

Incluso, reconoció que para las personas menores de edad es más fácil comprar esta droga, que bebidas con contenido alcohólico debido a las restricciones para ser adquiridas.

Por ejemplo, se requiere tener mayoría de edad para presentarse ante un establecimiento comercial y comprar alcohol.

“Es más fácil acceder a cannabis que al alcohol”, dijo.

OBSERVE MÁS: Entre “genocida” y dudas por seguros: así opinan las instituciones sobre la marihuana recreativa

Morales uso de datos del IAFA para exponer ante los legisladores que la edad de inicio para consumo de marihuana es a los 14 años, mientras que de alcohol es más cercana a los 18 años.

“¿Qué tan fácil es acceder a la compra de cannabis?”, consultó el diputado Jorge Dengo.

“Es súper sencillo, puedo estar en un lugar hace un par de semanas estuve en la playa, no tenía cannabis, había una persona fumando y la adquirí, es muy sencillo, con los riesgos que eso implica”, puntualizó.

Sobre esos riesgos, se refiere a la calidad del producto dado que en ocasiones viene con moho e incluso, con insecticidas, según contó.

“Es difícil conocer cuales son las cantidades de THC, CBD y otros compuestos químicos del cannabis, es difícil poder saberlo porque no están reguladas, no hay ningún tipo de análisis sobre la sustancia en específico que estoy consumiendo y no hay forma de conocer más allá de cuando se compra algún cannabis específico”, explicó.

El oficialista Manuel Morales recordó que esta iniciativa no pretende impulsar el consumo en menores de 18, dado que sería prohibida la venta para este sector de la población.

El diputado liberal Jorge Dengo consultó sobre las facilidades para adquirir cannabis en Costa Rica. Apuntó a que no se puede tapar el sol con un dedo debido al mercado de consumidores que existe en el país.

Derechos Humanos de consumidores

La vocera de Lanpud, abogó por garantizar los Derechos Humanos para las personas consumidoras.

Destacó que ya hay una estigmatización por el solo hecho de consumir alguna droga y por tanto, tienen tratos distintos con quienes no consumen.

Por ejemplo, señaló a los policías durante requisas, quienes emplean uso de la fuerza y la violencia solo por el hecho de tratarse de una persona consumidora.

“Hay detención y requisas arbitrarias basadas en criterios de género, sexo y raciales y la violencia policial, este es un punto importante de hablarlo en este debate. El abordaje es sumamente violento, sin dar opción de poder defenderse ante esto”, expuso.

Asimismo, ejemplificó que cuando un centro educativo se entera del consumo de uno de sus alumnos, este es expulsado sin buscar una solución integral.

También expuso como violación al derecho al trabajo cuando realizan pruebas doping para determinar si un empleador consume sustancias de este tipo o bien, “personas a las cuales se les niega el derecho a criar a sus hijos por ser usuarios de drogas”, señaló.

Morales destacó que del 100% de la población mundial, solo el 5.5% utiliza sustancias psicoactivas y de estas, el 0.5% necesitan tratamiento, según datos de la Oficina contra Droga y el Delito de la ONU.

Este proyecto de ley es impulsado por el Gobierno y se planea la presentación de un texto sustitutivo que recoja las observaciones de diferentes entidades que han estado en audiencia en este foro legislativo.

OBSERVE MÁS: Alianza Evangélica le pide a diputados no levantar prohibición de uso, cultivo y consumo de la marihuana recreativa