Portada

Parejas tienen 177 embriones congelados en la Unidad de Medicina Reproductiva; si no se usan en 10 años se deben donar al Estado

La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS tiene 177 embriones congelados y guardados, de parejas costarricenses…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Parejas tienen 177 embriones congelados en la Unidad de Medicina Reproductiva; si no se usan en 10 años se deben donar al Estado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS tiene 177 embriones congelados y guardados, de parejas costarricenses que planean tener otros embarazos.

Quienes logran “pegar” más de dos óvulos fecundados mediante la técnica de Fertilización In Vitro (FIV) pueden congelar y guardar los embriones adicionales para futuros embarazos, pero por un período de hasta 10 años. Si en ese plazo no los usan, los mismos deberán ser donados al Estado.

“Los pueden usar antes, en el momento en que lo deseen, pero en el entendimiento de que, si a los 50 años de la mujer o a los 10 años de creados y guardados tienen que haberse utilizado, de lo contrario tendrían que ser donados al Estado”.

Así lo explicó Jerchell Barrantes Solórzano, coordinador de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ante consulta de El Observador.

La FIV es una técnica que se le ofrece a las parejas o mujeres que demuestren infertilidad. De acuerdo con la CCSS, cada tratamiento tiene un costo de $26.819  (aproximadamente ¢16.3 millones al tipo de cambio actual).

Previamente, los candidatos ya pasaron por procesos de baja complejidad que ofrece la institución y que implica la realización de diversos tratamientos incluyendo la inseminación artificial.

OBSERVE MÁS: En Costa Rica ya nacieron 33 bebés mediante fertilización en vitro

Durante los 10 años de creados y guardados, la pareja puede decidir en qué momento usa, el o los embriones restantes. Otra variable que se toma en consideración es la edad de la mujer. Se pueden usar hasta los 50 años.

En Costa Rica nacieron 33 bebés mediante la FIV, al tiempo que existen siete más en camino.

Manifiesto embrionario

Barrantes Solórzano detalló que las parejas que se someten a la FIV, deben firmar el manifiesto embrionario.

Es “información en que se expresa cómo van a ser las condiciones en las cuales se van a guardar esos embriones en caso necesario.

“En el manifiesto se detalla qué sucede ante condiciones que pudieran ocurrir, como la muerte de uno de los cónyuges, la separación o divorcio” explicó.

Agregó que una vez transcurridos 5 años de que los embriones están guardados en equipos especiales para su preservación, se verifica el manifiesto firmado con la pareja para ver si van a seguir con el proceso.

OBSERVE MÁS: OBSERVE MÁS: Este sábado por la noche nació Isabel: la primera bebé fecundada in vitro en la CCSS 

Los embriones no pueden ser usados en investigaciones, ni desechados, sólo pueden ser usados por la pareja o donados”, reafirmó Barrantes.

177 en preservación

La Unidad de  Medicina Reproductiva de Alta Complejidad tiene 177 embriones guardados en este momento. Pertenecen a parejas que han optado por implantar sólo uno, a lo sumo dos óvulos fecundados de manera artificial, a fin de garantizar el éxito del embarazo.

“Esto siguiendo el lineamiento científico internacional de no exponer a la paciente a embarazos de alto volumen, es decir, cuádruples, quíntuples y evitarlos a toda costa  y transferir uno o a lo sumo dos embriones por ciclo para garantizar un embarazo más saludable”, dijo Barrantes.

Asimismo, manifestó que tras valoraciones realizadas por expertos médicos y en embriología, se tomó la decisión de sólo implantar un máximo de dos embriones por embarazo, para evitar estados de riesgo.

OBSERVE MÁS: CCSS confirma los primeros tres embarazos por FIV