• Desde la columna

Paremos esta fiesta ya

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Por Gerardo Corrales

Según los datos de la Caja, a junio del 2019, cotizan 1.551.000 trabajadores de los 2,2 millones de ocupados, es decir, un 30% no realiza ningún aporte al seguro de pensiones.

De este total, en las entidades públicas de electricidad, gas y agua ( ICE; CNFL; AyA, etc. ) un grupo privilegiado de 16.500 personas, sin mayor razón o justificación, reporta en promedio un salario mensual de ¢1.081.000. En el resto de la Administración Pública y Defensa, 134 mil individuos, igual sin justificación, reportan un salario promedio mensual de ¢1.064.000.

Finalmente, en los bancos del Estado, trabajan 19.000 individuos, con un salario promedio mensual de ¢1.061.000. Mientras tanto, el promedio de salarios en la totalidad del sector privado es de ¢554.000.

Dentro de ese total, en industria es de ¢608.000, comercio ¢477.000, construcción ¢400.000 , turismo ¢377.000, agricultura ¢336.000 y empleadas domésticas ¢196.000.

Cotizan a la Caja por parte del sector privado, más de 1,3 millones de trabajadores.

Pregunta: ¿Cuál es la justificación para que una minoría del 11% de los salarios reportados a la Caja tenga una remuneración, que con respecto al promedio del sector privado, es dos veces superior? ¿Será que la productividad de dicho sector supera en dos veces la productividad de los trabajadores del sector privado?

Obvio que no, se explica por los más de 130 pluses y beneficios de convenciones colectivas que Albino, médicos, maestros, profesores universitarios, funcionarios de la Caja, quieren defender a capa y espada, saliéndose de la regla fiscal, en detrimento de la mayoría de la población, que según ellos, debemos seguir pagando impuestos para pagar sus privilegios injustificados.

Los números no mienten, no sigamos comiendo cuento y exijamos la Ley de Empleo Público y la Reforma Estatal, así como el respeto de la regla fiscal para parar, de una vez por todas, esta fiesta que es la causa de todos nuestros problemas económicos actuales.

Como lo dijo claramente, Monseñor Salazar, Obispo de Tilarán, en su homilía del 02 de agosto, “no se pueden defender derechos de minorías, ignorando los derechos de las mayorías.”


Traducir artículo

Últimas Noticias

Propuestas de Villalta retrasan debate para suspender anualidades de empleados públicos

El Congreso arrancó este jueves la discución sobre el proyecto para congelar las anualidades de los empleados...

“Tener citas con otras personas fortaleció nuestra relación de pareja”

¿Cómo te sentirías si tu pareja acudiera a una cita con alguien más? Y no solo eso, ¿cómo te...

MOPT y Hacienda rechazan intención de reducir marchamo en 50%: “Condenaría al Conavi a cierre técnico”

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se unió a la advertencia del Ministerio de Hacienda...

Sin fogueo ante México, Selección Mayor tendrá nuevo microciclo

Pese a que no hay fogueos a la vista, tras la cancelación del fogueo, la Selección Mayor masculina regresará...

Costa Rica abre sus fronteras aéreas a residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio

Costa Rica permitirá el ingreso de personas residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio (Estados Unidos) a...

País llega a 795 muertos por COVID-19 y roza 70.000 casos

La pandemia de coronavirus deja, hasta este jueves, un total de 69.549 casos acumulados.

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 15:28:48 GMT-0600 (Central Standard Time)