• Visión País
  • Buenas Noticias

¡Participe! Competencia invita a proponer soluciones para mejorar la gestión de residuos sólidos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUna competencia busca encontrar soluciones digitales, colaborativas e innovadoras para solventar vacíos en la gestión de datos sobre cantidades generadas o procesadas así como emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector residuos sólidos.

Se llama “Hackathon TRANFORMA” y es organizada por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa) y el proyecto ACCIÓN Clima II, ejecutado por la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ y la Dirección de Cambio Climático del Minae por encargo del gobierno alemán.

¿Quiénes pueden participar? Cualquier persona, pero especialmente aquellas en áreas o conocimiento en desarrollo de software, uso de bases de datos, gestión integral de residuos, administración de proyectos, modelos de economía circular, digitalización y afines.

“El sector residuos contribuye un 17% de las emisiones del país. Para avanzar hacia una Costa Rica descarbonizada, tal como nos lo hemos propuesto, debemos pensar fuera de lo común, aprovechando las nuevas tecnologías que están a nuestra disposición para crear soluciones innovadoras. Los resultados de esta hackathon sentarán importantes bases para el futuro desarrollo bajo en emisiones del sector”, señala Patricia Campos, directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.

Las personas interesadas en participar en este proceso tienen tiempo hasta el 9 de octubre para registrarse en el formulario disponible en https://sanjose.impacthub.net/transforma/. Se puede aplicar de forma individual (la persona será asignada a un equipo) o registrando a un equipo conformado por máximo 3 personas.

“Desde la Fundación Crusa impulsamos la transformación de Costa Rica hacia una economía verde, inclusiva y sostenible, promoviendo iniciativas que generen una verdadera cultura de innovación para el desarrollo de soluciones para los desafíos que enfrentamos como nación. Esta hackaton permite unir esfuerzos de innovación tecnológica para mejorar la gestión integral de residuos sólidos”, indicó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación.

Proceso y premiación

Se seleccionarán de 5 a 8 equipos para esta Hackathon, que recibirán acompañamiento técnico a lo largo de cuatro talleres virtuales utilizando la metodología de Design Thinking, y contarán con la mentoría de expertos/as en la temática.

Se reconocerá a las 3 soluciones más innovadoras y viables por medio de un jurado conformado por expertos en la materia de residuos, así como representantes de los socios de la iniciativa.

El primer lugar de la Hackathon TRANSFORMA será premiado con 20 horas de asesoría técnica para el desarrollo de su prototipo (pre-incubación de la solución) y una compra de productos tecnológicos por $1.500. Además, la oportunidad de poder recibir capital semilla al finalizar el proceso de pre-incubación.

El segundo lugar recibirá una compra de productos tecnológicos con un valor de $1.000 y el tercer lugar una compra de productos tecnológicos con un valor de $500.

Para mayor información puede accederhttps://sanjose.impacthub.net/transforma/ o escribir a [email protected].


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fútbol femenino: No se perdona una derrota más

En la pelea por el cetro del fútbol femenino, nadie da el brazo a torcer. Todos los equipos están...

¿Tiene primaria y habilidad en la motora fina? Coyol Free Zone tiene un trabajo para usted

Coyol Free Zone, ubicada en Alajuela, está reclutando personas interesadas en trabajar como operarios (as) de manufactura. La zona franca...

¿Necesita consejos para manejar su dinero? Aproveche las charlas de la Feria de Educación Financiera

La pandemia puso en aprietos financieros a muchas familias, debido a la pérdida del empleo o la disminución del...

“El cerebro contiene más neuronas que las estrellas existentes en la galaxia”

Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, el cerebro sigue siendo un órgano misterioso, complejo, repleto de...

Diálogo nacional debe terminar el 20 de noviembre para poder negociar con el FMI

El diálogo nacional convocado por el Presidente Carlos Alvarado debe llegar a un acuerdo para la fecha límite del...

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el Paseo de los Estudiantes, es...

Recomendadas

Diálogo nacional debe terminar el 20 de noviembre para poder negociar con el FMI

El diálogo nacional convocado por el Presidente Carlos Alvarado...

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 30 2020 10:39:39 GMT-0600 (Central Standard Time)