Todo Política

Partido oficialista aspira a presentar candidaturas en 50 cantones para elecciones municipales

El Partido Progreso Social Democrático (PPSD) aspira a presentar candidaturas en 50 de los 84 cantones de Costa Rica para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Partido oficialista aspira a presentar candidaturas en 50 cantones para elecciones municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Progreso Social Democrático (PPSD) aspira a presentar candidaturas en 50 de los 84 cantones de Costa Rica para las elecciones municipales a realizarse en el año 2024.

Luz Mary Alpízar, diputada y presidenta de la agrupación, dijo que se valorará el tema a lo interno mediante una comisión política para tener una estrategia política “dictada”.

“Valoraríamos si en todos los cantones tenemos gente con la capacidad y liderazgo reconocido como para abrir la papeleta. Sí creemos que por lo menos vamos en 50 papeletas”, afirmó la congresista.

La agrupación incluso eliminó el requisito de dos años de militancia para poder postular su nombre en las papeletas del PPSD.

Alpízar reconoció que todavía no han iniciado con este procedimiento de cara a las elecciones municipales. Esto porque requieren tener reglamentado el proceso razón por la cual pidieron a la militancia unos 100 días de espera.

“Tenemos que aprobar un procedimiento para ir a la municipal”, reconoció.

“No podemos abrir procesos si no estamos debidamente reglamentado, estamos esperando resolución (del TSE)”, continuó Alpízar.

Durante setiembre, la agrupación tiene previsto realizar Asambleas Nacionales para definir aspectos con estas elecciones. Este órgano máximo está compuesto por 70 personas, pero hay 50 activas.

¿Roces por apertura?

Al ser consultada por la prensa sobre posibles roces entre diputados oficialistas y militantes sobre este proceso, Alpízar reconoció que hay personas interesadas en la apertura del proceso.

“Tenemos menos de un mes de haber presentado la documentación sobre las elecciones nacionales al TSE.

“Actualmente nos concentramos en definir la estrategia y los debidos procesos que desarrollaremos para la próxima propuesta municipal”, respondió a consultas de El Observador con anterioridad.

El PPSD se creó en 2018 y sirvió de plataforma para la llegada de Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros en 2021, logrando así, llegar al Poder Ejecutivo. Alpízar negó que su agrupación sea de alquiler.

Sobre la participación de Chaves en este proceso municipal, Alpízar aseguró que “nos hemos cuidado en eso”.

“Si yo estoy con él, yo le digo: ´ahí vamos´, pero no estamos diciendo qué van hacer aquí, qué van hacer allá.

“No hemos hablado (Rodrigo y ella) de representaciones, yo sigo parada en el mismo lugar, este partido hasta que no se reglamente de manera clara, no va a decir qué va a hacer”, concluyó la dirigente.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros sobre informe del TSE: “no me causa ninguna inquietud la investigación del Tribunal y Ministerio Público”