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Partidos cantonales serían principales damnificados si se reunifican elecciones, alerta TSE

Las ediciones más recientes de las Elecciones Muncipales venían traduciéndose en un incremento de la huella de los partidos cantonales,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Partidos cantonales serían principales damnificados si se reunifican elecciones, alerta TSE
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Las ediciones más recientes de las Elecciones Muncipales venían traduciéndose en un incremento de la huella de los partidos cantonales, una realidad que podrían cambiar si se concreta la iniciativa para unificar en un solo proceso los comicios nacionales y municipales.

Desde que se promovió la idea el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señaló sus reservas. Ahora que la Comisión Especial avaló el texto y lo pasará para su discusión definitiva en el Plenario, el ente electoral retoma sus observaciones.

“En una democracia madura y estable cómo la costarricense un proyecto de esta naturaleza dificulta la posiblidad de que las personas electoras se informen adecuadamente de todas las posibilidades que tienen a un espectro de partidos políticos muy amplio y también hay otros efectos técnicos que podrían darse cómo lo es el voto arrastre”, anotó el Jefe de Despacho de la Presidencia del TSE.

A ello suma que la normativa actual genera diferencias entre las agrupaciones para el manejo de la deuda política.

“Los partidos cantonales principalmente que no podrían acceder bajo el sistema de reglas actuales a certificados de cesión, los conocidos bonos partidarios, ni tampoco a una deuda adelantada cómo se le conoce, ya que esta solo está prevista para la Elección de corte nacional, de forma tal que tendríamos unos partidos, los inscritos a escala nacional y provincial con posibilidad de acceder a estos medios de financiamiento y otros, los cantonales, que no”, detalló Cambronero.

A ello sumó que se trataría de una profundización de la “competencia inequitativa” que entes internacionales como las Misiones de Observación de la OEA han reprochado a Costa Rica.  

Inclusive se necesitaría más tiempo

La lectura del TSE pasa por varios elementos sobre el régimen municipal y la logística propia de una contienda política.

Sobre lo primero, se retoman las modificaciones legales que se hicieron en las últimas décadas para fortalecer el rol de las municipalides.

"Los Gobiernos Locales deben tener una visibilización aparte de las Elecciones Nacionales por la autonomía constitucional que tienen; y por la apuesta de descentralización que hizo el constituyente derivado al reformar la Constitución justamente para la transferencia de ciertas competencias a esos Gobiernos Locales", destaca Cambronero.

De la parte organizativa, se aduce que simplemente los plazos actuales no alcanzarían para todos los trámites de inscripción. Las miles de candidaturas que se postulan para cargos locales se sumarían entonces a las asociadas a la Presidencia y las Diputaciones.

"Esto obliga a ajustar el cronograma electoral, lo cual podrían hacerse, una vez que el proyecto ya pase a Plenario, bajo mociones de fondo que puedan darse en ese órgano del Poder Legislativo", cerró el vocero.

Rumbo a juntar las Elecciones

La posible unificación de las elecciones se planteó en 2022; en un proyecto firmado por los diputados Alejandro Pachecho y Carlos Andrés Robles (PUSC), Gilberth Jiménez y Carolina Delgado (PLN) y David Segura (Nueva República).

Entre otras motivaciones mencionaron los costos de los procesos, el abstencionismo y la constante campaña política.

El planteamiento es permanecer con una sola elección cada 4 años para todos los cargos, en vez de dividir la cuota cada 2 años.

Un punto por definir es como hacer el engarce. El planteamiento original era que los alcaldes electos este 2024 siguieran hasta el 2030 y arrancar ahí los procesos unificados. No obstante, ante eventuales roces de constitucionalidad, otra opción sería mantener el proceso muncipal de 2028 y darles en esa ocasión un mandato extendido hasta 2034, para comenzar a correr ahí la iniciativa.

En la comisión el proyecto recibió 6 votos a favor. El Frente Amplio anunció que votaría en contra; sin embargo, en el momento que se dio el proceso no se encontraba el diputado en la sala.

Parte de la motivación es no estar en campaña constante por elecciones cada dos años (Archivo)

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